Procrear: “Hay familias que han dejado de pagar el crédito”

Rocío Tilves, referente del Colectivo Federal que nuclea a quienes tomaron préstamos para la vivienda propia, habló con El Marplatense respecto al aumento de las cuotas, la crisis económica, la devaluación de la moneda y su consecuente impacto en los precios, que pone a las familias al borde del incumplimiento de las obligaciones de pago.

Por Redacción

jueves 22 de agosto, 2019

Las familias tomadoras del “Crédito Procrear Complementario” a partir del año 2016 manifestaron que se encuentran en estado de alerta, asamblea permanente y construcción de acciones conjuntas a nivel nacional por el aumento del valor UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en las cuotas de los créditos. Este aumento ha duplicado el valor en pesos haciendo cada vez más onerosa la deuda de capital.

En referencia a esta situación, El Marplatense dialogó con Rocío Tilves, referente del colectivo nacional Procrear Federal, integrado por familias de todas las provincias. “En el año 2016 le pedimos al Estado que nos otorgue un crédito complementario porque estábamos construyendo nuestras viviendas y la devaluación del 2015 provocó que no pudiéramos continuarlas por el valor de los materiales y la mano de obra”, contó en principio y continuó: “Nos lo dieron pero se estaba iniciando este sistema de financiamiento a través de las UVAs. A principios de 2017, alrededor de 5 mil familias de todo el país lo adquirieron y comenzaron a pagarlo. El valor era $17,30 aproximadamente y actualmente es de $39 o más. No solamente las cuotas han aumentado más del doble sino que también el capital que adeudan las familias se ha duplicado. Esto supone que sea más grande la deuda y ante la crisis que vive el país se hace cada vez más difícil cumplir con el pago”.

Y, ante esto, manifestó que “nos hemos reorganizado y diseñamos un nuevo plan de acción nacional para contactarnos con las autoridades para ofrecernos al diálogo, y trabajar desde nuestro aporte técnico y del conocimiento que tenemos de la situación que atraviesan las familias para tener una solución de fondo”.

El aumento sostenido y la devaluación de la moneda, no es consecuente al crecimiento salarial, por lo que genera una complicación más para las familias. “Hay otros créditos que tienen una actualización acorde a la variación salarial, el valor UVA tiene en cuenta otros índices atados directamente a la inflación, entonces los créditos se indexan y va creciendo el valor de la deuda. También otras familias que pertenecen a Procrear Bicentenario buscaron otras maneras de financiarse por la cuestión inflacionaria y el valor que fue teniendo el crédito mientras se ejecutaban las obras y quedaron muy endeudadas, los salarios no aumentaron al ritmo de la inflación y el costo de vida ha crecido muchísimo, lo que pone a las familias en una situación insostenible. Incluso hay familias que han dejado de pagar el crédito”, confió Tilves.

Respecto al anuncio de las medidas económicas que implementó el Gobierno, que incluye el congelamiento del valor de la cuota de los créditos UVA, la refernte explicó a este medio que “el anuncio no fue claro y nosotros nos movilizamos para obtener la información y nos acercamos hasta el Banco Hipotecario y la Subsecretaria de Vivienda de la Nación, pudimos hablar y recién el miércoles recibimos la aclaratoria que nuestro crédito está comprendido en esta medida de congelamiento de la cuota. Si bien es un paliativo que viene muy bien, no es una solución definitiva y Procrear Federal está pidiendo una solución para el problema de fondo. El valor UVA sigue aumentando y, cuando se descongelen las cuotas, van a ser más altas. Por eso nos proponemos a trabajar con quienes tengan soluciones para los beneficiarios que soñaron con la vivienda propia, confiaron en el estado y han sido defraudados porque es imposible de sostener”.

Por último, Rocío Tilves subrayó que esta situación “genera mucha angustia y desilusión. Si bien el concepto de lo que es la adquisición de la vivienda y el uso del suelo urbano va cambiando, lo importante es saber plantear políticas públicas sostenidas en el tiempo que no compliquen la vida y los proyectos de las familias”.

Comentarios