Un lavadero industrial en crisis por las tarifas "impagables" de gas

El local recibe facturas de 88 mil pesos mensuales de gas, ya que en abril le retiraron la categorización de pyme por la que pagaban 44 mil. "Parece desconsiderado tener que pagar semejantes montos", afirmó la dueña del lugar.

Por Redacción

jueves 22 de agosto, 2019

La crisis económica y los tarifazos golpea a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Un lavadero industrial de la ciudad, por ejemplo, está en peligro de cierre. Ante este motivo, representantes de todas las entidades firmantes del documento sobre aumento de tarifas que fue entregado a la Secretaría de Energía de la Nación, se reunieron en el comercio ubicado en 9 de julio al 5600.

"Estamos abiertos hace 40 años. Antiguamente era un lavadero de hotelería, se reinventó con los años y ahora hacemos procesos, teñidos, planchados, muchas cosas. De acá sale la ropa para distintos locales. Somos ocho familias trabajando, antes éramos más. Luchando todos los días, viendo cómo seguir y todos los gastos que explica seguir con tanta incertidumbre", explicó Fabiana Ripodas, dueña del lavadero, en diálogo con la prensa.

El lavadero funciona con una caldera, la cual se prende por la mañana y se apaga cuando se termina. La factura de gas mensual es de 88 mil pesos, cuando previamente era de 44 mil, porque en abril se retiró la cotización de Pyme. "El tema está en la secretaría de Energía que es quien debería volver a tomar alguna medida en estas tarifas que están dolarizadas", afirmó Ripodas.

Asimismo, también baja la cantidad de ventas, porque "el comercio está muy castigado, las fábricas también y por ende yo también tengo menos trabajo". Bajo este panorama, "cuesta mucho mantenerse" porque "son demasiados gastos y uno no puede trasladarlo al costo porque todos estamos muy finitos con los números".

"Parece desconsiderado tener que pagar semejantes montos para una micropyme como es esto, o panaderos, es inviable. Hay gente que trabaja hace más de 30 años, que es su único trabajo. Es nuestra fuente de ingreso. Veremos si alguien da una respuesta a todo esto", concluyó la dueña del lavadero.

Comentarios