Pesca: “Hay cuestiones que pueden llegar a afectar nuestros intereses”

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, habló sobre una regulación que se está tratando en la Naciones Unidas y aseguró que “está prevaleciendo una visión conservacionista”.

Por Redacción

viernes 23 de agosto, 2019

Diego García Luchetti, presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) expresó la preocupación del sector por un tratado que se está conversando en Naciones Unidas y podría tener un impacto directo en la pesca a nivel nacional.

“Lo que se está discutiendo no son cuestiones dentro de las 200 millas sino que son las regulaciones en alta mar y de biodiversidad marina, no solamente el tema pesquero. Detrás de este marco jurídico que se intenta llevar a cabo, hay cuestiones que pueden llegar a afectar nuestros intereses nacionales. Se está hablando de organismos supranacionales para administrar el altamar y la creación de áreas marina protegidas, y otras cuestiones científicas que podrían tener alguna conexión o choque con lo nuestro. La recomendación originaria es respetar las disposiciones anteriores a los tratados prexistentes y respetar las jurisdicciones nacionales”, comentó en conversación con el programa “Hoy es mejor” que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

“Podrían entrar en choque con nuestra plataforma y nuestra expectativa de pesca más allá de la milla 200. Hay recursos transzonales; en la milla 200 no hay alambrado, sino que son especies migratorias que entran y salen. Nuestro interés es proteger tanto nuestra plataforma continental como lo que hay fuera”, dijo García Luchetti, quien aseveró que en la ONU “hay representantes nuestros de cancillería, no del sector pesquero, a diferencia de otros países latinoamericanos. Nuestra cancillería ha quedado en informarnos sobre la evolución de los temas, pero no estamos involucrados directamente en la participación”.

Y en cuanto a los temas tratados hasta el momento, el presidente de la CAABPA subrayó que “estamos de acuerdo en una visión sostenible de los recursos pesqueros. En que haya sustentabilidad en la explotación, pero acá está prevaleciendo una visión conservacionista de ONGs que apunta el problema desde otro lado y no desde el uso sostenido de recursos, sino en la conservación y que allí no se pueda realizar actividad pesquera”.

Comentarios