Un futuro en el exterior: creció un 40% la entrega de pasaportes en la ciudad

Son muchos los jóvenes que toman la decisión de abandonar el país, teniendo en cuenta que poseen pasaportes europeos por sus orígenes, y toman la decisión de ir a los países de los que salieron sus abuelos, muy lejos de la alta inflación y el elevado desempleo.

Por Redacción

sábado 24 de agosto, 2019

Por Hernán Ituarte

La crisis económica golpea fuerte a los argentinos, una inflación anual que superará el 50% y un peso que ha perdido demasiado frente al dólar, llevó a muchos a tomar la dura decisión de partir, en busca de un futuro mejor. Todos tenemos un familiar, amigo o conocido que lo esta evaluando, o armó las valijas y se fue a vivir al exterior.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la cantidad de pasaportes diarios que el correo oficial lleva a cada domicilio marplatense, la cual se ha incrementado en un 40% en relación al año anterior. Por día en la ciudad se entregan aproximadamente 120 pasaportes y si agregamos la zona, la suma se eleva a entre 180 y 200 pasaportes.

Si bien no hay manera de corroborar cual es la finalidad de cada uno, teniendo en cuenta el momento de crisis económica y el dolar alto, se podría deducir que seguramente una gran mayoría correspondería a quienes buscan alternativas para vivir y desarrollarse afuera.

No hay estadísticas oficiales sobre el número de argentinos que se marcharon a Europa. En un informe realizado por la agencia internacional The Associated Press (AP), según la Dirección Nacional de Migraciones, es casi imposible realizar un seguimiento, porque quienes salen del país, no proporcionan información sobre su destino o el tiempo que estarán fuera.

Académicos, grupos de investigación y consultoras están de acuerdo en que ha habido un incremento en el número de personas que salió país, especialmente entre los argentinos jóvenes y con estudios, como ocurrió en la peor crisis de la Nación, hace 18 años.

La empresa de recursos humanos Randstad Argentina, realiza alrededor de 160 entrevistas diarias para encuestas. Una de las preguntas que realizan es si estarían interesados en vivir en el extranjero, si tuviesen la oportunidad. “El 80% dice que sí”, destacó Alejandro Servide, director de recursos humanos y contratación en la filial argentina de Randstad, para el informe publicado por AP.

A principios de año, el gobierno de España lanzó una iniciativa que permite que un número limitado de descendientes de españoles que residen en Argentina sin pasaporte español, soliciten una visa especial de trabajo por tres meses. Una vez encontrado el trabajo, pueden solicitar la nacionalidad y llevar a sus familias. A mediados de 2018, en España había 76.328 argentinos registrados oficialmente.

Mientras a nuestro país han llegado miles de venezolanos, miles de argentinos, están probando suerte en otro lado. En cuanto a ¿quienes eligen la opción de irse?, por el momento los que pueden, los que tienen una situación tal, que les permite probar suerte afuera, pagar un pasaje y llevarse unos ahorros en dólares.

La experiencia de emigrar es muy personal. Todos dejan atrás una historia que, en algunos casos los empuja a irse, pero en otros, tironea para quedarse. No es lo mismo llegar sin conocer a nadie, que un amigo o familiar esté esperando en el aeropuerto y pueda alojarte los primeros meses o semanas. No es igual aterrizar con los bolsillos vacíos, que viajar con el respaldo de algunos ahorros obtenidos. Y, por sobre todas las cosas, hay un mundo de distancia entre viajar con o sin los papeles en regla.

En cuanto a lo laboral en España, uno de los destinos mas elegidos por los Argentinos, a la hora de migrar, las cifras de desempleo, están cercanas al 15%, con mas de tres millones de desempleados. Conseguir empleo en España es no es fácil, hay bares y restaurantes en casi todas las calles de todos los pueblos y puede que sea la entrada más fácil al mercado laboral. El verano y los lugares de playa siempre serán un mejor destino, si lo que se busca es eso.

La complicada situación del mercado laboral, el exceso de oferta de personal para tan pocos puestos que se crean, han hecho bajar los salarios. Una familia tipo que tenga que alquilar, pagar los impuestos, comer, vestirse, trasladarse, necesita más de 1000 euros, que sería un sueldo promedio de una jornada laboral completa. En cambio, a alguien que viaje solo y se alquile una habitación en un piso compartido, puede servirle.

Con respecto a las ciudades mas elegidas por los Argentinos en España, Madrid y Barcelona, son las primeras opciones, por ser las más grandes, con más oportunidades laborales y a las que llegan los vuelos directos desde Buenos Aires. A la hora de elegir una ciudad, es importante tener en cuenta qué lugar puede ser más adecuado para la profesión de cada quien, o bien si en la misma, hay gente que conocemos y nos puede dar una mano, como así también se debe tener en cuenta el clima y el idioma entre otros aspectos.

A pesar de que no es fácil afrontar el desarraigo, una gran mayoría no se arrepiente de emigrar y en general quisieran volver a este país, si fuera un poco, otro país.

Hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza de un país mejor para todos, y que nuestros jóvenes no se vean en la necesidad de tomar esta determinación, al no encontrar posibilidades de crecer y desarrollarse en su tierra. Como dice la canción de Cacho Castaña, ojalá en un tiempo no muy lejano, podamos decir “si acaso te encuentras con otro emigrante, decile que vuelva, que pronto seremos mejores que antes“.

Comentarios