La prevención de la trata de personas llegó a las escuelas

En total, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas visitó catorce colegios y dialogó con más de 600 estudiantes. Lo hizo en el marco de un programa de charlas y talleres para crear conciencia sobre la problemática.

Por Redacción

domingo 25 de agosto, 2019

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata y Batán visitó a más de 600 alumnos de establecimientos públicos y privados, en el marco de un programa de charlas y talleres para generar conciencia sobre la problemática. Ya se están programando nuevas charlas para aquellos colegios que las soliciten, en este 4° Concurso “Jóvenes contra la Trata”.

Este año el certamen artístico está orientado a la trata con fines de explotación laboral, con la mirada puesta sobre el cordón frutihortícola local y del país, y repara en la importancia de que existan en campos y quintas buenas prácticas agrícolas, promovidas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y el trabajo digno.

Desde la Mesa invitaron a participar a alumnas y alumnos de todos los años de las escuelas secundarias, Planes Fines y talleres barriales, de manera individual o en grupos de hasta cinco integrantes. La propuesta es la elaboración de trabajos, que se deberán presentarse en octubre, en cinco categorías artísticas: artes plásticas, spots radiales, literario, audiovisual y musical.

“Entendemos esta instancia como fundamental en la prevención del delito, tal como lo establecen normativas nacionales y convenciones internacionales de las Naciones Unidas”, explicaron desde la mesa, y agregaron: “Es una forma de generar conciencia a la juventud sobre las formas de captación y de organización de las redes de trata, para estar alertas y repudiar esta grave violación a los derechos humanos de las personas”.

“La lucha contra la trata no sólo incluye la investigación y el juzgamiento de quienes explotan las voluntades de las personas, sino también la prevención como instancia previa para evitar el delito, y la protección y asistencia de sus víctimas, que siempre fue un eje del trabajo de este espacio interinstitucional, multidisciplinario y plural”, concluyeron.

 

Comentarios