En los últimos cuatro años se registraron 23 femicidios en Mar del Plata

Así lo informó Laura Hochberg, representante de la Multisectorial de la Mujer, en base a los datos que se obtuvieron desde el Observatorio local.

Por Redacción

lunes 26 de agosto, 2019

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó hoy  que, en lo que va del año, se registraron 155 femicidios en Argentina, los cuales dejaron un total de 103 niños sin madre y causaron la muerte de otros 5 por nacer.

En base al informe, El Marplatense se comunicó con Laura Hochberg, representante de la Multisectorial de la Mujer, quien contabilizó que desde el año 2015 hasta enero de este año, en Mar del Plata se registraron 23 femicidios. “En la ciudad no hemos tenido uno en estos últimos meses”, resaltó. Estos datos se obtuvieron en base a lo investigado por el Observatorio local, que funciona desde principios de 2019.

En cuanto a nivel nacional, Hochberg aseguró que “hubo 122 femicidios, 16 vinculados y 18 asesinatos de mujeres que aun están sin determinar si son femicidios o no”.  “Tenemos en este observatorio una cuestión muy importante, de tratar la diferencia entre lo que es femicidio por causa de género y lo que puede ser la muerte de una mujer por otras causas”, explicó. En total, la suma da 156 muertes relacionadas con esta causa, uno más que el informe de la Defensoría.

De esa cantidad, Hochberg manifestó que se produjo un notable aumento de asesinatos de mujeres mayores de 50 años. Si bien todavía no se tiene el porcentaje de estos últimos meses, “es alto”. “De todas maneras, el mayor riesgo sigue siendo la franja entre 19-20 años hasta los 31-32”, comentó.

En cuanto a los autores de estos crímenes, desde la Multisectorial afirmaron que el mayor porcentaje es intrafamiliar, ya sean parejas o ex parejas. “Tenemos un aumento considerable de femicidas que se suicidan y eso lo vemos con asombro”, destacó, y agregó: “Entiendo que lo hacen, por un lado, porque no tienen por qué seguir viviendo después de que mataron al objeto de su propiedad; pero por otro lado, lograr que efectivamente se les dé la perpetua en cárcel común, es un factor que suma”.

 

Comentarios