Países del G7 aportarán US$ 20 millones para combatir el incendio en el Amazonas

Se trata de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda la donación. “¿Es posible que alguien ayude a otro, a no ser una persona pobre, sin algún retorno? ¿Qué quieren de la Amazonia? ¿Qué es lo que ellos quieren?”, dijo a la prensa de su país.

Por Redacción

lunes 26 de agosto, 2019

Los países pertenecientes al G7, es decir, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron este lunes el envió de 20 millones de dólares destinados a combatir el incendio en el Amazonas.

La asistencia se realizará respetando la soberanía nacional de Brasil, según declararon estos países. Algo significativo dado que hoy el presidente brasileño Jair Bolsonaro cuestionó esa decisión asegurando que Emmanuel Macron, el mandatario francés, instrumentaliza “un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”.

“¿Es posible que alguien ayude a otro, a no ser una persona pobre, sin algún retorno? ¿Qué quieren de la Amazonia? ¿Qué es lo que ellos quieren?”, dijo esta mañana a la prensa de su país. “Tengo mucho que decir pero pasé trabajando 24 horas por día del fin de semana, hablando con líderes de países, personas excepcionales que quieren colaborar con Brasil. No hablé con otros que quieren seguir atropellándonos, no quiero hablar para que no saquen mis declaraciones fuera de contexto”, agregó.

El aporte de los países del G7 costearía el envío de aviones cisterna a la región. Según Macrón, hasta ahora se han quemado  1,2 millones de kilómetros cuadrados de selva, dos veces la superficie de Francia.

Francia contribuirá además con un refuerzo de la brigada de bomberos de París actualmente desplegada en la Guayana francesa, limítrofe con Brasil, y con medios de su cuerpo de seguridad civil, recuperó la Agencia Télam.

 

Comentarios