Cannabis: científicos marplatenses analizan el aceite para pacientes de la ciudad

Científicas de nuestra ciudad del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollan técnicas para caracterizar el aceite de Cannabis, abordando la temática junto a otros actores sociales, informando aspectos importantes del uso.

Por Redacción

martes 27 de agosto, 2019

Científicas marplatenses del CONICET y la UNMdP desarrollan técnicas para caracterizar el aceite de Cannabis, abordando la temática junto a otros actores sociales, informando aspectos importantes del uso de Cannabis medicinal. En el marco de este tema, se realizará la charla “Diálogos sobre Cannabis Medicinal” el martes 3 de septiembre a las 14 en nivel Cines del Shopping Los Gallegos, evento organizado por el CONICET Mar del Plata y la UNMDP.

A partir de la promulgación de la Ley 27350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, esta temática se volvió cada vez más resonante en la sociedad y son cada vez más los usuarios de este producto. Sin embargo, el acceso a un aceite seguro sigue siendo muy restringido y complejo.

Actualmente el aceite de Cannabis puede recetarse sólo para la patología de epilepsia refractaria y el producto es importado, por lo que muchas veces los pacientes que lo consumen para otras dolencias, obtienen el aceite de Cannabis de manera informal. Es allí donde resulta indispensable poder brindar un servicio que informe sobre su composición y calidad, lo que es fundamental debido a que sus efectos sobre la salud se relacionan directamente con la proporción de compuestos en las distintas variedades de la planta de Cannabis.

Un grupo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB- CONICET, UNMDP) trabajan en la búsqueda de técnicas que les permitan extraer, identificar y cuantificar los componentes activos de Cannabis, su estabilidad y conservación en el tiempo. El grupo está conformado por Debora Nercessian, investigadora adjunta del CONICET, Julieta Mendieta investigadora adjunta de la CIC, Daniela Villamonte y Silvana Colman, ambas personal de apoyo del CONICET, y Carmen Segarra docente de la UNMdP, todas ellas del área de fisiología y biología molecular de plantas, microbiología y análisis por cromatografía del IIB, junto con  la abogada Estela Murgier.

Este equipo de científicas marplatenses tiene como uno de sus objetivos poder realizar el servicio de análisis de aceite para que los pacientes de la comunidad conozcan la composición del aceite que está consumiendo. Si bien en algunos lugares del país este servicio ya está en marcha, en Mar del Plata aún no está disponible.

“Comenzamos a informarnos sobre el Cannabis con fines medicinales a finales del 2016 por cuestiones familiares, buscando alternativas para el tratamiento de TGD por un lado y dolor crónico por otro. Así conocimos a la Agrupación Marplatense de Cannabicultores y allí a muchas otras familias que estaban usando el Cannabis para tratar estas patologías y algunas otras como epilepsia refractaria. En ese contexto, nos dimos cuenta de que podíamos aportar desde nuestra formación y trabajo en el laboratorio. En ese momento, comenzamos a interiorizarnos sobre el tema y a tratar de formalizar el trabajo, lo que resultó en la formación de un grupo de extensión interdisciplinario aprobado por la UNMdP llamado ConCiencia Cannabis,”, cuenta Silvana Colman.

Además del análisis de muestras, el grupo realiza charlas y talleres buscando disminuir los prejuicios que aún existen en la sociedad acerca del consumo de derivados de Cannabis con fines medicinales, especialmente entre profesionales de la salud que se muestran reticentes a acompañar este tipo de tratamientos. “Buscamos generar conciencia en los pacientes acerca de las posibilidades reales de su uso y la importancia de no abandonar ni el contacto con los profesionales de la salud, ni las terapias convencionales cuando la patología lo requiere. La intención de estas charlas es fomentar un uso responsable y racional del aceite medicinal de Cannabis”, agregan las investigadoras.

Para poder avanzar en las investigaciones se debe formalizar aún el Programa Nacional para la investigación científica sobre Cannabis que indica los pasos a seguir para poder acceder al material vegetal y realizar los trabajos de investigación. La espera de dicho programa es impedimento para que los proyectos continúen trabajando.

El grupo de investigadoras forman parte de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME) integrada por profesionales de diferentes disciplinas a nivel nacional. Además, están trabajando en un convenio que permita poner a punto un método para identificar y cuantificar cannabinoides de diferentes variedades de Cannabis sativa y generar patrones secundarios con el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

Débora Nercessian remarca: “Llevamos adelante este proyecto con mucha felicidad, es muy gratificante y las experiencias positivas que se van dando nos hacen seguir. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Consideramos urgente que el Estado responda a esta demanda social facilitando la investigación científica que al día de hoy no se está pudiendo realizar con libertad. Además es imprescindible que, como lo establece la Ley, comience la producción pública del aceite para así evitar la existencia del mercado negro, con los riesgos para la salud pública que conlleva”.

Sobre muchas de estas cuestiones se hablará en “Diálogos sobre Cannabis Medicinal”, cuyo panel estará conformado por Silvana Colman, Ariel Cherro, médico clínico certificado en cuidados paliativos perteneciente a la Sociedad Argentina de Medicina, Alejandra Fanovich, investigadora independiente del CONICET, Juan Tapia, Juez de Garantías y titular del Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata y Susana La Rocca, Coordinadora del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad se realizará a las 14 horas y con entrada libre y gratuita y con cupos limitados a la sala, en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos, Rivadavia 3050.

Comentarios