Ningún hundimiento más: rechazan el decreto que otorga 20 años para renovar la flota

Desde la multisectorial señalaron que con esta resolución se pone en riesgo una cantidad de vidas dedicadas a la pesca.

Por Redacción

martes 27 de agosto, 2019

Desde la multisectorial “Ningún hundimiento más” mostraron su preocupación y rechazo a la posible aprobación del decreto 145/19 que tratarán diputados y senadores en comisión bicameral. En caso de un dictamen positivo, los legisladores “serán responsables de los próximos hundimientos de buques pesqueros”.

“Ese decreto permite que barcos destinados a la pesca, puedan ser como el Buque pesquero ‘Que me importa’, que estuvo navegando desde 1948, año de su construcción, hasta el 2017 que naufragó frente a las costas de Rawson, hundiéndose en el océano Atlántico”, explicaron en un comunicado.

En este sentido, detallaron que este decreto ” viola el principio de igualdad ante la ley porque les concede a los empresarios un plazo de 20 años para renovar los barcos pesqueros a partir de 2040, mientras que a los taxis les exigen un vehículo cuya antigüedad no sea mayor a 10 años”

“No bastaron los 97 pescadores muertos desde el año 2000 al 2019, tampoco los 44 barcos hundidos en dicho lapso. Aprobando este Decreto de Necesidad y Urgencia, que se va a poner en vigencia en 20 años, están poniendo en riesgo una cantidad de vidas dedicadas a la pesca. No hacen falta pericias ni pruebas, solo basta ver el estado de los barcos viejos, hierros y chatarras como el Repunte amarrados al puertos de Mar del Plata y tantos puertos de la Argentina”, concluyeron.

De esta manera, exigieron que no se firme el DNU ni los 20 años para renovar la flota pesquera, ni la inseguridad laboral en el mar.

Comentarios