Por la caída del consumo, podría bajar el precio de la carne

Así lo expresó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne. “El bolsillo del consumidor no da”, dijo.

Por Redacción

martes 27 de agosto, 2019

La suba del dólar que se experimentó el lunes posterior a las elecciones primarias causó un impacto significativo en los distintos sectores productivos. Entre ellos, se encuentra el ganadero, que experimentó aumentos de entre 10% y 12% durante la primera semana. Sin embargo, de acuerdo con Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne, “los precios se van a retrotraer” a los anteriores. 

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el titular expresó que esto se debe a que el consumo decayó, pero la oferta continúa siendo habitual. “Se espera que tengamos una oferta de más de 10 mil cabezas y ahí podría haber una caída del precio que va a retrotraerlos hasta antes del lunes de los aumentos”, explicó.

Durante el último aumento de la divisa extranjera, el productor restringió la oferta en un 35%, lo que ocasionó el alza de precios. Sin embargo,  el martes pasado cayeron 3 o 4 pesos todas las categorías y el miércoles pasó lo mismo, así que lo que quedó fue una suba del 4 % según la categoría”, comentó.

Los productores no pueden aguantar, porque si se le sigue dando de comer al animal pierde calidad y precio, además del costo que supone alimentar a un animal todos los días, lo que no es muy lucrativo”, siguió. Por estas razones, estimó que aquellos industriales que pasaron precios con dólar alto a las carnicerías deberán modificarlos. “Estimábamos que el publico no iba a convalidar los aumentos”, dijo.

La caída de la demanda de carne constituye un factor fundamental. De acuerdo con cifras oficiales, la compra se ha reducido un 32%. “El consumo per cápita era de 52 kilos, pero en junio y julio ha sido de 50 kilos, y veremos que pasa ahora en agosto”, concluyó.

 

Comentarios