Un marplatense premiado por la Asociación Internacional de Psicoanálisis

El psicoanalista Juan Eduardo Tesone, de gran trayectoria en Francia, fue reconocido el pasado 25 de julio en Londres con un destacado premio al logro científico.

Por Redacción

martes 27 de agosto, 2019

El psicoanalista marplantese, ex cónsul de Francia en Mar del Plata y docente en París, Juan Eduardo Tesone, fue reconocido el pasado 25 de julio en Londres con el destacado premio al logro científico de la Asociación Internacional de Psicoanálisis.

El reconocimiento se fundamentó en “En las huellas del nombre propio, lo que los otros inscriben en nosotros”, un libro de su autoría que explora las raíces del acto bautismal, interroga, en quien lleva el nombre, la intención de quienes lo otorgaron; interpela el pasado en el presente, lo tácito en lo explícito; la incidencia de los fines que alentaron seres de ayer en dilemas encarnados en seres de hoy.

El texto fue escrito originalmente en francés y fue también traducido en varios idiomas. En 2011, también había obtenido un premio por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Además fue la primera vez que se otorgó el reconocimiento a un argentino, entre candidatos provenientes del mundo entero.

La Asociación Psicoanalítica Internacional es el principal órgano regulatorio y de acreditación para el psicoanálisis en el mundo. La asociación fue fundada el 30 de marzo de 1910 en Núremberg por Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y otros colaboradores.

Cabe destacar que HCD lo reconoció en enero de este año como Vecino Destacado de la ciudad de Mar del Plata por los siguientes hitos: En el año 1973, Juan Eduardo Tesone se graduó como médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires con diploma de honor, para luego ser residente de Psicopatología en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Tres años después obtendría una beca de perfeccionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para especializarse en el Centro Alfred Binet de París, y así llega a ser médico residente en Psiquiatría del Hospital La Salpetriere de París. Entre 1978 y 1988 fue asesor del Ministerio de Bienestar social de Francia y médico “Attache” de los Hospitales de la Asistencia Pública.

Entre 1987 y 1998 dirigió un centro de psicoterapia ambulatoria en París, especializándose en la problemática de violencias físicas y/o sexuales hacia los niños y adolescentes. Por su iniciativa este centro hoy lleva el nombre de E. Pichon-Riviere.

También, a lo largo de once años, condujo “SOS Famille en Peril”, centro de ayuda telefónica y prevención de la violencia doméstica “Sociétè Psychanalytique de Paris”, de la que es miembro titular en su condición de especialista en psiquiatría de adultos e infanto-juvenil.

Comentarios