Desbaratan organización pesquera por contrabando y evasión de U$S 23 millones

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal, AFIP y DGI en Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires. Se realizaron 16 allanamientos en total.

Por Redacción

miércoles 28 de agosto, 2019

La policía Federal desbarató en Mar del Plata a una organización pesquera que se dedicaba al contrabando de exportación, la evasión impositiva y el lavado de activos, en el marco de un operativo denominado “Frutos de Mar”.

En total, se realizaron 16 allanamientos en la ciudad  y en Buenos Aires, en los cuales participó además personal de la AFIP y DGI. Según informaron, los cabecillas de esta organización dedicada a la actividad pesquera eran de origen chino y habían evadido al fisco en más de 23 millones de dólares. 

La investigación para dar con esta banda se inició con la denuncia de la AFIP, que detectó una organización pesquera que realizaba operaciones internas y de comercio exterior entre sí y con terceros, con subfacturación de sus operaciones.

Básicamente, el producto de la pesca era exportado a valores por debajo del real, de manera de tributar menos dinero en nuestro país.  A esa maniobra se le sumaba una subfacturación a empresas que ellos mismos habían creado, evadiendo importantes sumas de dinero en sus ganancias.

Los detectives del departamento de Investigaciones Federales de PFA determinaron que la organización era integrada por al menos seis empresas en Argentina, las que mediante su actividad pesquera exportaban por menor valor a Brasil, triangulado comercialmente con dos empresas ubicadas en la República Oriental del Uruguay, de los mismos dueños.

Finalmente, la maniobra culminaba con la exportación de la mercadería desde Uruguay, hacia al menos una empresa en la República Popular de China, siendo el lugar final de destino.

También se estableció que los dueños de estas empresas en China eran accionistas de las empresas con residencia en Argentina, las cuales a su vez, a través de transferencias bancarias y bajo préstamos, inyectaban capital, generándose así el retorno de las ganancias de la evasión tributaria.

Todas estas maniobras evasivas provocaron a la República Argentina una pérdida de recaudación impositiva de al menos 23.000.000 dólares entre los años 2017 a 2019. Esta cifra de dinero corresponde a una sola especie (pescados y mariscos) que se exportaba, por lo que esta evasión debería multiplicarse por cada una de las mercaderías que se fueron exportando en forma ilegal.

Como resultado de los allanamientos, se secuestraron más de 150 cajas con documentación probatoria del delito investigado, dólares americanos, yens (dinero chino), pesos uruguayos, pesos mexicanos, euros, más de 2 millones de pesos argentinos, pesos chilenos, dólares de Hong Kong, guaraníes, reales, emiratos, celulares, tablets, pendrives, CPU, notebooks, memorias SD, CDS Pasaportes Chinos, y tarjetas de Crédito y Débito.

Las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 3 del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría N° 8 del Dr. Pablo Dallera.

 

Comentarios