El dólar se vende a $61 y el riesgo país sigue en alza

El Banco Central prepara una intervención para frenar la situación. El indicador de JP Morgan alcanza para la Argentina niveles máximos desde 2005.

Por Redacción

miércoles 28 de agosto, 2019

El dólar continúa moviéndose con volatilidad y llegó a los $61 en el Banco Nación. Diferentes entidades remarcaron las pizarras a primera hora de apertura de los mercados. El Banco Central se preparó para intervenir con ventas de reservas desde temprano y antes de las 10:30 anunció la primera subasta de U$S50 millones.

Operadores atribuyeron el nuevo pico de furia financiera que comenzó el martes al contrapunto entre el FMI y Alberto Fernández. Según fuentes del Frente de Todos, los directivos del Fondo le transmitieron al candidato a presidente que notaban un “vacío de poder” y sugirieron adelantar elecciones. Voceros del FMI desmintieron”categóricamente” que hayan hablado en esos términos.

Desde el 29 de abril último, el BCRA puede intervenir en el mercado en cualquier momento, es decir, sin límite. Antes solo podía vender hasta u$s250 millones diarios cuando la divisa mayorista superara el techo de la banda de flotación de $51,45.

Asimismo, el Riesgo País, el indicador que marca cuál es el costo del financiamiento para la Argentina, está en los niveles más altos de la era Macri al llegar a 2121 (el valor más alto desde 2005).

Esta tarde, el Ministerio de Hacienda afrontará la primera colocación de letras en dólares y pesos de la gestión de Hernán Lacunza. El Tesoro debe renovar vencimientos por un total de U$S2800 millones. En medio de esta tensión, el mercado descuenta un muy bajo porcentaje de renovación. La deuda en pesos que vence (equivalente a unos U$S600 millones) podría poner más presión sobre el tipo de cambio.

Comentarios