Entre el mito y la realidad, Mar del Plata espera a Santa Rosa

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas aisladas para esta noche, que derivarán en lluvias a lo largo de la jornada de mañana. A días del 30 de agosto, algunos pronostican una tormenta legendaria.

Por Redacción

miércoles 28 de agosto, 2019

Mientras Mar del Plata espera las lluvias anunciadas para esta noche y la madrugada de mañana, la figura de Santa Rosa copa los pensamientos de la población como las nubes encapotan el cielo. Las condiciones están dadas, el calor fue protagonista estos últimos días, el viento fuerte y el mes casi termina. Una por una, las señales caen, como gotas. 

Algunos dicen que es real, otros dicen que se trata sólo de un mito, a muchos ni siquiera se les ocurre cuestionarla, la aceptan como algo rutinario. Santa Rosa es usual, tan usual como la llegada del fin de agosto y las ansias de la primavera de septiembre.

La leyenda es simple. Habla sobre como a principios del siglo XVII, durante esta época del año, Isabel Flores de Olivia, conocida como Rosa, se vio a sí misma en una situación desesperada. Dicen que era inminente el desembarco de piratas holandeses en el puerto de la “Ciudad de los reyes”, ahora Lima. Esos piratas ya habían causado pánico y destrucción en la ciudad vecina de El Callao y, por lo tanto, Rosa vaticinaba lo peor.

De fe íntimamente religiosa, Rosa creyó encontrar la salvación por medio de plegarias. Era su último y único recurso. Funcionó. En el cielo se formó una tormenta de tamaño colosal, que agitó las aguas e hizo rugir los vientos, impidiendo que el barco llegara a tierra. Desde entonces, los lugareños comenzaron a llamar al fenómeno “Tormenta de Santa Rosa”.

El temporal es popular en toda la porción austral de América del Sur, durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Precisamente, se espera que el fenómeno ocurra el 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima. En Argentina se asocia fundamentalmente con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la región de Cuyo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, no está científicamente comprobado que siempre ocurra una tormenta “más fuerte que cualquier otra”, sino que sólo se ha dado unas 16 veces cada 142 en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el organismo indicó que entre 1906 y 2014 en Buenos Aires, solo en el 53% de los casos hubo tormentas en estas fechas.

Comentarios