Renegociar la deuda, bonos en dólares y diálogo con el FMI: las claves de Lacunza

El Ministro de Hacienda brindó esta tarde una conferencia de prensa, en la cual anunció cuatro nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera. “Lo principal es despejar las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina”, dijo.

Por Redacción

miércoles 28 de agosto, 2019

El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció esta tarde cuatro medidas para lograr estabilidad financiera y estabilizar los mercados, luego de que esta jornada el dólar sufriera otra suba y superara los $60.

Las medidas que comunicó el funcionario son las siguientes: extender los vencimientos de deuda a corto plazo, renegociar la deuda en manos privadas, extender los plazos de los bonos en dólares, y dialogar con el FMI para “reperfilar los vencimientos”.

En primer lugar, la extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo será tanto en pesos como dólares(letes y lecaps), solo para inversores institucionales, no para “personas humanas”. “Ellos cobrarán la totalidad de sus dinero en tiempo y forma, como está previsto”, aclaró Lacunza. La medida alcanzará a un 10% de los acreedores, quienes recibirán el pago completo con una extensión del plazo de 3 a 6 meses.

En segundo lugar, se elevará al congreso un proyecto de ley de renegociación de deuda privada con extensión voluntaria de los plazos sin quita de capital ni de intereses. El Congreso será el que tome la decisión final sobre la extensión.

En tercer lugar, se iniciará otro pedido de extensión de los plazos de vencimiento para los bonos en dólares, con el mismo objetivo que la medida anterior. Para ello, se invitará a los bancos para acercar propuestas.

Por último, se propuso al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de la deuda. “Fue una de las sugerencias que recibimos de la oposición”, expresó Lacunza.

“Lo principal es despejar la duda sobre la capacidad de pago de Argentina, a  fin de despejar las dudas para el 2020 y que el presidente, sea quien sea, pueda desplegar sus políticas sin una deuda elevada”, aseguró el ministro, quien dujo que “no se quiere dejar un problema al que siga”.

“Reconociendo que los resultados económicos han sido inferiores a los esperados, en inflación y empleo, pretendemos que en el próximo mandato sea más solido para recuperar el crecimiento sostenido, a partir de haber recuperado el equilibrio”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar