Sector inmobiliario, tras la suba del dólar: “En los momentos de crisis hay oportunidades”

El presidente del colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, hizo un balance sobre la situación actual del mercado. Aseguró que es un momento en el cual se pueden “hacer buenos negocios” y pronosticó que no habrá grandes aumentos para los alquileres de verano.

Por Redacción

miércoles 28 de agosto, 2019

La suba del dólar ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario local, a causa de que la mayor parte de los inmuebles tienen precios basados en la divisa extranjera. Sin embargo, de acuerdo con el presidente del colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini, “en los  momentos de crisis hay oportunidades”.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el titular hizo un balance de la situación actual del sector. “Si nosotros vemos los últimos 20 años, el mercado inmobiliario siempre acompaña al país, sube y baja”, dijo, y agregó: “Aquel que tiene dinero va tranquilo a hacer las operaciones, porque ahora hay menor cantidad de ofertantes y es mucho más factible poder hacer un buen negocio”.

La devaluación del peso, de acuerdo con Donsini, trajo una situación “muy sorpresiva” en la ciudad y, en general, los precios en dólares se mantuvieron. Sin embargo, el problema es que para aquel que vendía en pesos. “Se les complicó muchísimo”, expresó.

Sobre el precio de los alquileres a 24 meses, el titular consideró que se han mantenido “abajo de los valores inflacionarios”. “El año pasado cuando la inflación fue de un 48 % nosotros marcábamos un 30% con las expensas a cargo del propietario y este año salimos con 25% o 20% porque no pensábamos que iba a haber una inflación tan grande”, comentó.

“Los precios están muy acordes y van acompañando a los salarios, el propietario generalmente prefiere mantener las unidades ocupadas, porque es caro mantenerlas y pagar las expensas”, agregó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de comunicar un precio referencial para el verano 2020, Donsini adelantó que se va a conversar con los operadores inmobiliarios que se dediquen a este tipo de alquileres. “Trataremos de lanzarlo lo más cercano a la temporada, tal vez en octubre”, dijo.

“La temporada puede ser difícil y hay que ayudarla todo lo que se pueda, el sector privado tiene que apoyar la difusión y promoción de Mar del Plata”, continuó. Asimismo, confió en que el periodo de incertidumbre durará hasta las elecciones y que luego “se dejará en claro cómo se sigue hacia adelante” y se estabilizará.

“Si hay un incremento en los alquileres, sera similar al de todos los años”, concluyó.

 

Comentarios