Suba del dólar: el Banco Central lanzó una medida que apunta a los exportadores

La decisión fue difundida este miércoles por medio de un comunicado. Se limitaron los créditos que las entidades financieras otorgan a las compañías exportadoras, para así forzar a liquidar las divisas extranjeras y frenar los aumentos.

Por Redacción

miércoles 28 de agosto, 2019

El Banco Central de la República Argentina limitó desde este miércoles el monto de los créditos que las entidades financieras otorgan a las compañías exportadoras, para que de esta forma deban salir al mercado a vender sus dólares y frenar así las subas.

Por medio de un comunicado, la entidad monetaria comandada por Guido Sandleris​ fijó que las grandes exportadoras no puedan tomar créditos por más de $ 1.500 millones. Si quisieran superar ese valor, necesitarán autorización.

De esta forma, las compañías deberán salir a vender sus dólares para financiarse, algo que no se hacía porque era conveniente tomar líneas en pesos porque, con el tiempo y la inflación, se iban licuando.

“A estos efectos se entenderá que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos, cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (‘leasing’)”, dispone el comunicado.

La medida incluye operaciones de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o que se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión) y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.

La medida se suma a otra tomada por el Banco durante la primera semana tras las PASO, que limitaba la tenencia de dólares por parte de los bancos, lo que hizo que el volumen operado bajara significativamente.

Comentarios