Cámaras ocultas y micrófonos, la propuesta para controlar a las Fuerzas Federales

Se trata del programa de”Pruebas de integridad”, presentado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y reglamentado a través de la Resolución N° 573/2019, publicada en el Boletín Oficial. Plantea monitorear operativos sin previo aviso a los efectivos, para luego evaluar su conducta.

Por Redacción

jueves 29 de agosto, 2019

Con el objetivo de controlar el accionar de las Fuerzas Federales, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich presentó el programa de “Pruebas de Integridad”, reglamentado a través de la Resolución N° 573/2019 publicada en el Boletín Oficial.

La clave detrás de esta iniciativa es, por medio de cámaras ocultas y micrófonos, grabar ciertos operativos para luego analizar los detalles de los procedimientos y realizar una evaluación. “Va a generar un sistema de contagio, porque los agentes nunca saben si el operativo en el que están es verdadero o no, por lo que se acomoda la conducta”, dijo Bullrich.

“Esto surge de la experiencia que comenzó en Nueva York con Rudolph Giuliani, en donde los operativos sorpresa tenían que ver con un espacio en el que se examine a los efectivos en distintas circunstancias. En nuestro caso, es ver la reacción ante delitos de carácter federal, tanto en la parte ética como en la procedimental”, agregó.

Al evento también concurrieron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; y el director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, Damián Arabia. Durante el mismo se mostraron ejemplos de procedimientos mediante los cuales se evaluó el accionar de los efectivos de cada una de las Fuerzas Federales.

“Este es un Programa que lo comenzamos desde que estamos en el Ministerio, pero son temas que hay que ir generando mecanismos y metodología, por eso sacamos la Resolución, para que sea un modelo permanente de acción”, aseguró Bullrich.

 

Este Programa funciona bajo la órbita de la Dirección antes citada, y tiene por objetivo la realización de operativos simulados a los fines de asegurar la transparencia en el accionar cotidiano. De esta manera, se evalúa el desempeño operativo, profesional y en materia de integridad de los agentes.

A tales efectos, en la mencionada Resolución también se aprobó el Protocolo de Pruebas de Integridad, el cual se adjunta al presente.

Comentarios