Escuelas de Mar del Plata recibieron impresoras 3D para proyectos de fabricación digital

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET entregó equipos a 16 instituciones de Educación Técnica de nuestra ciudad. “Significa acercar un instrumento muy novedoso, que entusiasma a los chicos a seguir trabajando”, sostuvo el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano.

Por Redacción

viernes 30 de agosto, 2019

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET entregó 20 impresoras 3D, a 16 instituciones de Educación Técnica de Mar del Plata, con el propósito de poner en marcha proyectos de fabricación digital.

Las escuelas secundarias técnicas, reciben dichos equipos por pertenecer a la propuesta de Saberes Digitales de En Foco, el programa de formación para docentes de la modalidad. Hasta el momento se entregaron más de 3.000 impresoras 3D en distintas provincias del país como Misiones, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro.

Y esta semana fue el turno de Mar del Plata y la zona, donde estuvo de recorrida el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, quien dialogó con El Marplatense al respecto.

La entrega surgió “en el marco de un plan nacional que lleva adelante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y lo hemos hecho en Mar del Plata y la región como en otros sectores de la Provincia de Buenos Aires. Estamos entregando las impresoras a los institutos que trabajan con este tipo de tecnología. Lo que significa acercar un instrumento muy novedoso, que entusiasma a los chicos a seguir trabajando”, manifestó el subsecretario de Educación provincial.

Siciliano especificó también que “se han entregado a todas las escuelas técnicas y a los centros de formación profesional. No sólo han sido para Mar del Plata sino también para toda la región educativa como General Alvarado, Mar Chiquita y Tandil. Y va a continuar haciéndose durante lo que queda del año en toda la Provincia”

Sobre la importancia de aportar esta tecnología, el funcionario destacó que “es impresionante. Justamente estuve recorriendo las escuelas técnicas, viendo cómo trabajan haciendo prótesis buscando como mejorarle la calidad de vida a otros ciudadanos. Antes una prótesis de la mano era muy cotosa y hoy eso se reemplaza con una computadora y la impresora, por este tipo de tecnologías. Y al igual que la robótica que estamos entregando en educación inicial, no pasa por el elemento tecnológico en sí mismo, no es lo valioso el robot ni la impresora; lo valioso es la construcción pedagógica que hay detrás de esto. Los chicos hoy tienen una forma de llegar al conocimiento de una manera diferente”.

Por último, en función de un balance del sistema educativo de nuestra ciudad, el subsecretario de Educación de la Provinicia de Buenos Aires expresó que “estamos haciendo una recorrida por las escuelas y tenemos el orgullo de ver los avances que hemos tenido en estos últimos años. En cada uno de los establecimientos hay proyectos pedagógicos, que fueron generando muchas mejoras. La inversión que ha habido sirvió para mejoras en infraestructura en el distrito, aunque hay que reconocer que tenemos una deuda pendiente con muchas de las escuelas.  En poco tiempo veremos buenos resultados en materia educativa”.

Comentarios