Fiscal e impositiva: el Concejo aprobó un 35% de aumento de las tasas

La conclusión llegó con ocho horas de demora. Finalmente, los concejales se pusieron de acuerdo en el porcentaje. El Secretario de Hacienda Hernán Mourelle había planteado, en un comienzo, subas del 50%.

Por Redacción

viernes 30 de agosto, 2019

El recorrido de las ordenanzas fiscal e impositiva por el Concejo Deliberante fue largo y marcado por constantes ires y venires. Si bien en un momento se había propuesto subas en las tasas del 50%, monto planteado por el secretario de Hacienda Hernán Mourelle, luego se perfiló una suba del 37%. Este viernes, finalmente, se concluyó con un 35%.

En diálogo con El Marplatense, la concejal Cristina Coria del UCR-Cambiemos comentó que la ordenanza tuvo despacho “por mayoría, con algunas modificaciones con respecto al expediente” que se tenía en tratamiento y que había sido aprobado por la Comisión de Hacienda.

“En el caso de Servicios Urbanos, el incremento fue del 35%, que fue lo que nos detuvo en la discusión. Se preveía que en el primer semestre sea de alrededor del 36% y redondeando un 49.5% para el total del año, y entendimos que debíamos trabajar parar llegar a este valor. Ojalá no tuviéramos que hacerlo, pero es lo mínimo que se necesita para funcionar con cierta normalidad hasta fin de año”, expuso.

Asimismo, Coria criticó el tratamiento que recibió, al cual calificó de tardío.  “Debería ser tratada junto al Presupuesto antes de que comience el año, pero hubo un sinfín de desencuentros entre el Poder Ejecutivo y el Concejo que generaron este retraso”, dijo, y agregó: “Así se perjudicó al Municipio y a los propios contribuyentes que fijaron sus precios con incertidumbre”.

La aprobación se dio un día después del pedido del intendente Carlos Arroyo. “Aprobaron un presupuesto que tiene puros gastos pero no recursos, no sé si los concejales se dieron cuenta. Van a tener que apurarse a hacer la ordenanza fiscal que establezca los recursos con los cuáles se van a enfrentar estos gastos. Espero que lo hagan rápido si no corremos el riesgo de desfinanciar el Municipio”, había declarado.

Comentarios