Salario mínimo: el gobierno propuso un aumento del 35% en tres cuotas

De esta forma, pasará de ser $12.500 a $16.875 en tres cuotas de 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre. La CGT había pedido que se aumentara hasta $31.148, para que coincidiera con la Canasta Básica Total de junio.

Por Redacción

viernes 30 de agosto, 2019

Ante la falta de acuerdo con empresarios y sindicatos, el Gobierno nacional decidió unilateralmente elevar 35% el salario mínimo, vital y móvil. De esta forma, pasará de ser $12.500 a $16.875 en tres cuotas de 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre.

Tras varias horas de deliberación, los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no alcanzaron un acuerdo en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y ahora se espera que el Poder Ejecutivo adopte la decisión por resolución o decreto.

El encuentro comenzó a las 15 en la sede de la cartera laboral en Alem 650. Afuera, desde el mediodía, hubo protestas de organizaciones sociales, el sindicalismo opositor y partidos de izquierda que exigieron un mínimo de $35.000.

La CGT mantuvo su reclamo de elevar el mínimo de $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148 (150%); de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el INDEC consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. “No nos conformó este valor”, dijo Héctor Daer a Ámbito, al salir de la reunión, quien descartó medidas de fuerza por este tema.

“Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió”, agregó el cosecretario general de la central obrera.

La intención inicial de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en $16.250. Pero finalmente agregó 5 puntos más, aunque la cifra se mantiene por debajo de la inflación anual de 54,4%.

De la reunión también participó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, quien fue invitado a última hora por el Gobierno.

Comentarios