Censo de personas en situación de calle: “Hay un porcentaje alto de familias enteras”

Así lo afirmó Daniela Castro, representante del movimiento La Dignidad. “Esto se da por la situación económica a nivel nacional”, agregó.

Por Redacción

sábado 31 de agosto, 2019

El movimiento social La Dignidad estuvo realizando un censo sobre las personas en situación de calle, con el objetivo de obtener cifras que no proveen los organismos oficiales. Uno de los descubrimientos más importantes, de acuerdo con la representante Daniela Castro, es que “hay un porcentaje alto de familias enteras” que no tienen donde vivir.

“Siempre se presupone que las personas en situación de calle están ahí porque tienen algún problema psiquiátrico o de adicciones y esto no es así, hay familias enteras en situación de calle y esto es por la situación económica a nivel nacional“, manifestó en diálogo con El Marplatense, y agregó: “La gente antes alquilaba una habitación en un hotel y lo pagaba con changas, pero ahora no puede”.

El “primer relevamiento con características de censo popular” se realizó la semana pasada. Si bien todavía no hay números reales, porque se espera que estos sean revelados a comienzos de septiembre, desde el movimiento afirman que en el mes de junio, el último conteo que hicieron en las casas de asistencia, habían atendido a un total de 460 personas.

“La cantidad nos pareció muy alarmante y a partir de ahí tomamos la decisión de hacer el relevamiento en las calles”, explicó. Para ello, se capacitó a 50 voluntarios por medio de charlas y talleres a lo largo de un mes y medio.

Para Castro, este censo popular tiene mucha importancia. “No hay estadísticas anteriores de la cantidad de personas que están en situación de calle, porque desde el municipio y las distintas gestiones nunca jamás se había hecho ningún censo responsable”, concluyó.

 

Comentarios