El almacén de mi barrio, la historia viva de los “viejos supermercados”

Una muestra recrea con elementos de la época cómo funcionaban aquellos locales y su importancia para los barrios de Mar del Plata. Se puede visitar en el Archivo Museo Histórico Municipal.

Por Redacción

domingo 1 de septiembre, 2019

En el Archivo Museo Histórico Municipal, “Roberto T. Barili”, se inauguró una muestra que reúne los elementos de los viejos almacenes de la ciudad para recrear aquellos lugares que se convertían en los sitios de compras, pero a la vez ponían al “almacenero” como un amigo más del barrio.

Gracias a préstamos de coleccionistas, donaciones y objetos propios del Museo, se dio forma a este almacén barrial  con elementos reales de la época. Un repaso histórico que se puede visitar en el primer piso del Museo de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados y domingos de 14 a 18.

“Encontramos muchas publicidades de almacenes en los diarios viejos. Se me dio por recrear en el museo, ya que hay salas temáticas, dicho almacén. Esos almacenes eran como las cadenas de supermercados pero en miniatura, era la previa al supermercado en la actualidad”, señaló Alfredo Viaro, responsable de la muestra, sobre el origen de la idea en diálogo con Gustavo Balboa, para el segmento “La Butaca” que se emite en Hoy es Mejor, por Radio Mitre Mar del Plata.

Los objetos que se pueden encontrar son de distintas épocas, desde 1930 a 1970. Por ejemplo, hay una balanza con platos de bronce, una registradora, sifones, bebidas. botellas de barro de ginebra, entre otros.

Algo que distinguía a los almacenes de barrio, según Viario, es que “a diferencia de los supermercados, al almacén iba a todos los días y el almacenero era un amigo, conocía la historia de todos, era el psicólogo del barrio”.

Muchos niños y niñas de escuelas han visitado el Museo para recorrer el almacén. “Les produce fascinación, porque son objetos que no conocen”, detalló Viaro.

Para conformar la obra se pidió la colaboración de vecinos y coleccionistas que tengan objetos guardados. Si bien ya está terminada, aún se reciben objetos. Estará disponible para su visita hasta después de la temporada.

Audio de la nota:

Comentarios