Amazonas: Bomberos marplatenses viajarían a colaborar en los incendios forestales

Debido a la intensidad y la amplia zona afectada por los incendios en el Amazonas, integrantes del cuerpo de Bomberos de Sierra de los Padres, podrían ser convocados en las próximas horas, para viajar a la Amazonía Boliviana y sumarse a la colaboración de 200 efectivos, especializados en incendios forestales.

Por Redacción

lunes 2 de septiembre, 2019

Alrededor de 200 brigadistas de Argentina fueron asignados a las tareas de combate del fuego en la Amazonía boliviana. De acuerdo al comunicado oficial, unos 100 militares argentinos especializados en la lucha contra el fuego, viajaron a la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra, junto a otros 100 efectivos de apoyo.

“Cada uno de ustedes va a representar a la Argentina en este desastre causado por el cambio climático”, señaló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el acto de despedida a los uniformados, que se realizó en el predio Campo de Mayo de Buenos Aires, del Ejército Argentino.

Actualmente existe, a raíz de esta situación, un alerta en todo el país para el envío de mas personal capacitado, en este tipo de incendios. Tal es así que integrantes del cuerpo de bomberos de Sierra de los Padres, podrían ser convocados a viajar en los próximos días.

“Por un requerimiento del Sistema Nacional de Bomberos, estamos a la espera de que nos detallen la cantidad de personal que van a requerir, teniendo en cuenta también que desde lo sanitario por la fiebre amarilla, antes de viajar debemos cumplir con la vacunación correspondiente”, señaló Víctor Cabral, jefe de los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, en diálogo con El Marplatense.

En cuanto al trabajo que deben desempeñar, “es similar al trabajo que estamos capacitados a realizar y que habitualmente llevamos adelante en la zona de la sierra, lo que varía lógicamente en este caso, es la cantidad y la intensidad del combustible que afecta a cada incendio” destacó.

“Actualmente hay 200 bomberos de argentina, que están trabajando en sectores afectados en Bolivia. En nuestro caso tenemos 25 brigadistas capacitados específicamente en incendios forestales y en cuanto a la cantidad que podría viajar depende de la convocatoria que realicen del comando único de operaciones, del cual dependemos”, señaló el jefe de bomberos.

En relación a las características del incendio “es por demás importante, teniendo en cuenta la importancia de la selva amazónica, similar si se quiere en algún aspecto, a importantes incendios que ya hemos sufrido en la zona sur de nuestro país, son tipos de incendios para los cuales estamos capacitados, para combatirlos”, afirmó.

Finalmente con respecto a la disposición del personal que sea seleccionado para viajar a colaborar con el incendio del Amazonas, en la zona afectada perteneciente a Bolivia “en 10 días estaría el personal listo para viajar, teniendo en cuenta que ese es el tiempo mínimo que se requiere para que haga efecto la vacuna contra la fiebre amarillla, ya que es una obligación hacerlo sobre todo cuando se trata de una convocatoria oficial como en este caso”, señaló Víctor Cabral.

 

Comentarios