Sandleris: “Las medidas del Banco Central son para proteger a la población”

El titular del organismo brindó una conferencia de prensa por medio de la cual explicó la decisión de regular la compra de dólares. Aseguró que servirá para “disminuir la volatilidad” y que afectará “solo al 2% de los compradores”.

Por Redacción

lunes 2 de septiembre, 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa esta tarde, luego de las medidas económicas tomadas por el ministerio de Hacienda y por su propia entidad en las últimas horas. “Permitirán disminuir la volatilidad, proteger a la población, a la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”, aseguró.

Por lo tanto, “se mantendrá la plena libertad para extraer pesos y dólares para todos, no se afectará el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes”. “Afectará  sólo al 2% de las personas que compran dólares, a 26 mil personas”, comentó.

“Las medidas no reemplazan la política monetaria que venimos implementando, sino que serán complementarias, en un contexto de alta incertidumbre”, continuó. Para el titular, “no es normal que una elección presidencial genere tanta volatilidad” y “no es algo que ocurre en otros lugares”.

De acuerdo con Sandleris, lo que haría falta es la creación de un “marco ideológico” y un “mínimo consenso político”. “El equilibrio fiscal, tener moneda sana y hacer una economía competitiva para integrarnos al mundo no se puede poner en duda, porque si no es difícil que las potencias económicas inviertan”, manifestó.

“Hasta las PASO, la inflación acumulaba 4 meses consecutivos de caída, pero ahora la volatilidad financiera generará un aumento en agosto y septiembre, lo que implica mas pobreza”, continuó.

Sobre los anuncios de Hacienda, dijo: “Se ha priorizado el uso de reservas para preservar estabilidad monetaria y financiera, aunque eso implique extender el plazo de pago, ahora las medidas anunciadas por el Banco Central complementan eso”.

 

Comentarios