Capacitan a jóvenes para promover su inserción laboral en TICs

Coordinado entre el Municipio y Telecom, se dicta en el Complejo Educativo Tecnológico (CETEC) y tienen por objetivo enseñar programación como herramienta para la formación e inclusión social de los jóvenes marplatenses.

Por Redacción

martes 3 de septiembre, 2019

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el inicio del Programa digit@lers de Telecom que busca capacitar mediante cursos cortos y gratuitos a jóvenes en lenguajes de programación. Esta iniciativa, realizada en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredon, pretende también conectar a los jóvenes con su vocación digital y ayudarlos a estar mejor preparados para la inclusión laboral en el mercado IT.

Las clases se dictan en el Complejo Educativo Tecnológico (CETEC), ubicado en Av. Jorge Newbery y Ntra. Sra. De Schoenstatt. El objetivo de los cursos es fomentar el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, y aportar así al desarrollo de las personas y comunidades.

Durante cuatro meses, los alumnos recibirán todos los conocimientos necesarios para ser “Desarrollador Web PHP”, uno de los oficios más requeridos del trabajo digital, que les permitirá contar con nuevas herramientas para implementar soluciones digitales creativas y originales.

En este marco, el Intendente manifestó que el comienzo de este curso “es una hermosa alegría porque significa que estamos poniendo a la juventud de Mar del Plata en el camino del futuro. Dentro de 20 años, la mitad de los trabajos que hoy se hacen no van a existir más. La humanidad avanza rápidamente; esto es un hecho comprobable. Y los que tendrán actividad y ocupación serán aquellos que manejen las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Sergio Andueza agregó que “aparte de las tecnicaturas municipales que se están brindado de forma gratuita en este Complejo Educativo, tenemos la posibilidad de estos cursos intensivos para que aquellas personas que están decidiendo un rumbo profesional puedan insertarse en estas carreras cortas. El cupo es de 40 personas y, en dos días, se han inscripto 250, con lo cual estamos evaluando hacer otro curso más en paralelo o pensar la matrícula para el año que viene. Consideramos que con este curso se rompe la barrera que estudiar tecnología es algo imposible”.

Por último, María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom expresó: “Con Telecom estamos llegando a Mar del Plata con un proyecto que se llama digit@lers, que justamente busca acercar ofertas gratuitas de formación a jóvenes para que aprendan programación y conozcan más de cerca una experiencia en tecnología que puede ser una puerta a su crecimiento, su desarrollo y una oportunidad de empleo”.

“Lo que hacemos es generar alianzas con distintos municipios y de esa forma llegar a jóvenes que quizás no tendrían esta alternativa de formación de otra manera, quizás por cuestiones económicas, porque los cursos de programación suelen ser bastante caros, entonces la idea es que ellos mismos en su barrio o cerca de la zona en donde viven, puedan acceder a un contenido de calidad de manera gratuita y formarse durante cuatro meses. En este caso estamos trabajando de manera conjunta con la Municipalidad y el curso que inició este martes 3 de septiembre se está brindando en el Complejo Educativo Tecnológico (CETEC)”, agregó la responsable del área de Sustentabilidad de la empresa.

Comentarios