Para el gobierno, no hace falta declarar la emergencia alimentaria

Ante el pedido de la iglesia y de intendentes bonaerenses, desde el Ejecutivo Nacional manifestaron que no sería necesario llegar a ese punto porque “se ha reforzado la ayuda a los comedores”. También argumentaron que está incluida dentro de la emergencia social declarada en 2016.

Por Redacción

martes 3 de septiembre, 2019

El gobierno nacional respondió al pedido de parte de la Pastoral Social y de intendentes bonaerenses, asegurando que “no es necesario” declarar la emergencia alimentaria porque se “reforzó la asistencia en los comedores” y está incluida dentro de la emergencia social dictada en diciembre del 2016.

Las fuentes gubernamentales resaltaron que la ayuda alimentaria a los comedores, muchos de ellos gestionados por la Iglesia, ha mejorado. Asimismo, resaltaron que la eliminación hasta fin de año del Impuesto al Valor Agregado para los productos de la canasta básica también contribuye a facilitar el acceso a los alimentos.

De acuerdo con el Ejecutivo, por la emergencia social vigente se han acortado los plazos de licitaciones para la adquisición de alimentos, de seis meses a 30 días o menos. Por lo que, como insisten, se contaría con los instrumentos para responder prontamente.

La ley de emergencia social incluyó una ayuda social del orden de los 10 mil millones de pesos para el 2017 para financiar empleos y creó el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, el salario social complementario y el Consejo de la Economía Popular. A pesar de esto, los movimientos sociales reclamaron la declaración específica de emergencia alimentaria, pedido que tomó la Pastoral Social, Cáritas y distintos obispados, entre ellos el de Mar del Plata.

Uno de los proyectos para declarar la emergencia alimentaria en todo el país, presentado en el Congreso, propone “aumentar el 100% las partidas correspondientes a programas alimentarios con el objeto de revertir las situaciones de mal nutrición poblacional”, la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que estará a cargo de elaborar un Plan Básico Nutricional; reforzar la asistencia a comedores y a las familias, entre otros puntos, informó Clarín.

Comentarios

Te puede interesar