Supermercadistas chinos advierten que la quita del IVA no incluye a todos los comercios

De acuerdo con el gobierno, alcanzará sólo a aquellos que tengan una facturación anual menor a 23 millones de pesos. Asimismo, consideraron que es muy difícil de aplicar porque “no hay ningún precio de referencia”.

Por Redacción

martes 3 de septiembre, 2019

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno respecto a la quita del IVA significaron una ampliación hacia las pequeñas y medianas empresas, dentro de las cuales se encuentran los kioskos, almacenes y supermercados chinos. Sin embargo, desde el sector advirtieron que la medida no alcanzará a la totalidad de los comercios y consideraron que es difícil de implementarse porque “no hay precios de referencia”.

Al respecto, El Marplatense se comunicó con Paula Urcioli representante de los supermercadistas chinos, quien dijo: “En principio, la medida tiende a subsanar el error que cometieron de no incluir en la exención del pago del IVA a los pequeños comerciantes y minoristas, pero lamentablemente viene atada con una resolución anterior, que establece que sólo son alcanzamos aquellas empresas que no superen los 23 millones de pesos de facturación anual”.

En ese sentido, consideró que, por los precios actuales y el consumo normal, se suele sobrepasar ese límite. “Quedan afuera muchos comerciantes chinos”, expresó.

Otra de las preocupaciones es la falta de precios de referencia desde el Estado, que permitan al consumidor y al comerciante fijar cifras sobre las cuales se podrían mover los aumentos. “Hoy uno no sabe lo que está comprando, cuando va a comprar no sabe si está pagando o no el IVA”, expresó.

Sobre la situación de los pequeños comerciantes antes de la inclusión en la quita del impuesto, Urcioli comentó: “Lo que el Estado estaba haciendo causaba que los pequeños comerciantes soportaran sobre sus espaldas el aumento más el IVA a corto plazo”. De acuerdo con ella, eso iba a ocasionar que muchos comercios cerraran, al “no haber una devolución del IVA oportuna”.

“Seguramente van a mejorar los precios en la mayoría de los comercios chinos, ahora estamos haciendo relevamientos para ver cómo quedamos en relación con el resto de las cadenas, para ver si estamos siendo competitivos”, concluyó.

Comentarios