Se realizó en Mar del Plata el primer procedimiento de procuración de órganos

De esta forma, un donante permitió que otras dos personas salieran de la lista de espera. Desde el CUCAIBA esperan que la ciudad sea clave para este tipo de procedimientos en toda la zona.

Por Redacción

miércoles 4 de septiembre, 2019

Desde hace un tiempo ya, se busca que la ciudad de Mar del Plata avance con distintos procesos para promover la donación de órganos. En ese marco, ayer se realizó en la ciudad el primer procedimiento de procuración de órganos, por medio del cual un donante de 72 años permitió que dos receptores salieran de la lista de espera.

El programa es denominado “Old for old” o “Mayores para mayores” y establece más posibilidades para que personas de edad avanzada accedan al trasplante, fuera de la lista general. El protocolo de acción por medio del cual se realizó el procedimiento fue acordado recientemente entre representantes de la Policía local, la Dirección de Tránsito, el SAME, el CUCAIBA , Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud del municipio de General Pueyrredón.

El citado protocolo surgió de la ordenanza 24.069 promulgada el pasado 8 de abril por el municipio en la que se establece la capacitación de los actores intervinientes en eventos de este tipo.

El CUCAIBA realiza regularmente tareas de coordinación con los diferentes actores intervinientes en cada etapa de los procedimientos de procuración de órganos y tejidos a fin de dar mejor respuesta a las necesidades de las personas con indicación de trasplante y en lista de espera.

Comentarios