En la jornada de paro, docentes se movilizaron por el centro

Lo hicieron en repudio a la “represión sufrida por los trabajadores de la educación en Chubut”, y reclaman también, la reapertura de paritarias para “equilibrar el salario con la canasta básica”.

Por Redacción

jueves 5 de septiembre, 2019

En el marco del paro nacional docente, que en Mar del Plata afecta a la educación municipal, provincial y universitaria, trabajadores de la educación marcharon por la avenida Luro e hicieron saber sus reclamos.

Rodrigo Peruzaro, docente municipal, dialogó con El Marplatense y detalló que la medida de fuerza se debió al “repudio a la represión sufrida por los trabajadores de la educación en Chubut a cargo de la patota de petroleros mandada por el gobernador Arcioni”.

Además, el docente se refirió a la situación actual que atraviesa Mar del Plata en materia educativa y detalló dentro del relevamiento de la Provincia de Buenos Aires, “la ciudad es el segundo distrito, después de Moreno, que se encuentra con mayor emergencia edilicia y educativa”.

“Un día de trabajo es sufrir todas las condiciones de vaciamiento educativo que se materializa en la desidia de las escuelas, paredes electrificadas, frió, techos que se caen. Condiciones inhumanas”, agregó.

En este sentido, consideró que entienden necesario “un plan de lucha nacional con carácter de urgencia, porque claramente el gobierno de Macri se quiere llevar puesto todo lo que encuentra por su camino”.

Para ello, Peruzaro explicó que “las conducciones gremiales y sindicales tienen que ponerse a la altura de las circunstancias. No podemos seguir esperando con paros aislados y medidas de fuerza que lo único que hacen es desorganizar”.

Por último se refirió al salario docente y detalló que “hoy el básico no llega a los 10 mil pesos, sabiendo que en la última reunión del Consejo del Trabajo se pautó un Salario Vital y Móvil de $16500. Queremos la reapertura de paritarias para equilibrar el salario, igual o mayor a la canasta básica”.

Comentarios