Santiago Maldonado: ordenan investigar si hubo abandono de persona

Lo determinó la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.

Por Redacción

viernes 6 de septiembre, 2019

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona, aunque descartó la existencia del delito de desaparición forzada de persona.

En una decisión judicial sorpresiva, la Cámara resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado, informaron a Télam fuentes judiciales.

En el mismo fallo, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes -como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.

Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.

Comentarios