Se extendió por 10 años el acuerdo de libre comercio automotriz con Brasil

Lo confirmó el Presidente de la Nación Mauricio Macri por medio de su cuenta de Twitter. Es el más extenso alcanzado entre ambos países, porque antes se actualizaban cada dos años. Esta mañana, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se reunió con representantes en Río de Janeiro.

Por Redacción

viernes 6 de septiembre, 2019

El Presidente de la Nación Mauricio Macri confirmó esta tarde la extensión del acuerdo de libre comercio automotriz con Brasil por 10 años. Por medio de su cuenta de Twitter, dijo que “es clave para la industria” y que lo hizo para “crear empleo de calidad para los argentinos”.

Macri resaltó: “La industria automotriz representa nuestro segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos“. Por eso, manifestó que el acuerdo “es fundamental” porque “da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse”.

“Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial, es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales“, agregó.

El ministro de Producción y trabajo Dante Sica llegó hoy a Río de Janeiro y se reunió con el ministro de Economía Paulo Guedes y el secretario de Comercio Exterior Marcos Troyjo.

Aunque el presidente Macri confirmó los 10 años de transición hasta la liberación total del comercio de autos entre los dos países, no hay seguridad todavía sobre cuánto podrá exportar cada país al socio por cada dólar que importa. La norma vigente, que permite vender 1,5 dólar (en autos) por cada dólar comprado, benefició hasta ahora a la industria brasileña, cuyas terminales superaron con creces esa proporción.

 

Comentarios