Juzgarán en Mar del Plata a dos ex miembros de la banda parapolicial CNU

Oscar Corres y Eduardo Ullúa, integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria, comenzarán a ser juzgados el miércoles próximo en nuestra ciudad por los delitos de lesa humanidad cometidos durante los años ’70, cuando integraban la banda parapolicial.

Por Redacción

domingo 8 de septiembre, 2019

Oscar Héctor Corres y Eduardo Salvador Ullúa, dos ex miembros de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU),  comenzarán a ser juzgados el miércoles próximo en Mar del Plata por los delitos de lesa humanidad que cometieron durante los años ’70, cuando integraban la banda parapolicial.

Oscar Héctor Corres y Eduardo Salvador Ullúa están imputados por integrar la CNU, una asociación ilícita conformada para cometer delitos, de la que ya fueron condenados siete de sus antiguos integrantes, en un proceso que se realizó en 2016.

Ullúa, quien estuvo nueve años prófugo de la Justicia, está procesado también por los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray; Guillermo Enrique Videla; Jorge Enrique Videla; Jorge Lisandro Videla; el médico Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani.

También se le sindica a este ex intregrante de la CNU la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

También el miércoles, pero en Neuquén, se conocerá el veredicto en el juicio la Escuelita VI, por la desaparición forzada, torturas y las persecuciones políticas sufridas por ciudadanos que residían en las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche (Río Negro).

Por otra parte, este lunes continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas, perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

El martes, en tanto, se iniciarán en Salta los alegatos en el juicio contra el ex juez federal Ricardo Lona, acusado de no haber investigado el secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, ex gobernador de la provincia.

Lona también está imputado por el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos del homicidio del ex mandatario.

También el martes, continuará, en los Tribunales de San Martín, el juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera”, ocurrida en 1979 y 1980.

El miércoles proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

En esa jornada seguirá en los Tribunales de San Martín el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas, que entre los años 1976 y 1978 estuvieron alojadas en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

Como todos los miércoles, seguirán en la ciudad de Rosario las audiencias en el juicio conocido como “Faced III” que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.

El jueves, el Ministerio Público Fiscal pronunciará su alegato en el juicio denominado “Coordinación Federal”, en el cual se analizan dos causas por delitos padecidos por las personas que estuvieron recluidos en los centros clandestinos de detención que se encontraban bajo órbita de esa dependencia.

Comentarios