Macri va a la ONU y podría reunirse con Donald Trump y Xi Jinping

El Presidente de la Nación estará casi tres días en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante su estadía mantendrá encuentros con inversores extranjeros e intentará fortalecer las relaciones internacionales.

Por Redacción

lunes 9 de septiembre, 2019

El Presidente de la Nación Mauricio Macri viajará a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU, que se realizará el 24 de septiembre. Se espera que el mandatario viaje dos días antes, para poder mantener encuentros con fondos de inversión y para llevar a cabo reuniones bilaterales con los presidentes Xi Jinping de China y Donald Trump de Estados Unidos.

La reunión con Trump generó mucho expectativa, ya que se trata de un socio clave con mucha importancia en el FMI, que todavía debe definir el giro de 5.400 millones de dólares para la Argentina. En el caso de Jinping, es vital a la hora de analizar los proyectos de inversión que se planeaban entre ambos países.  A su vez, no se descarta una reunión informal de Macri con su par de Canadá Justin Trudeau, ya que el Mercosur está por cerrar con los canadienses un acuerdo de libre comercio.

“Se trata de un viaje corto y necesario para mostrar al mundo que el Presidente sigue muy activo y con ganas de continuar su mandato”, reveló a Infobae un funcionario del Gobierno.

El Presidente saldrá el sábado 21 por la noche de la Argentina, el domingo y lunes mantendrá reuniones con inversores y el martes 24 después de hablar ante la Asamblea General de la ONU regresará a Buenos Aires.

En la comitiva oficial están confirmados por ahora el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien previamente mantendrá reuniones en Washington con las autoridades del FMI; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán. No está confirmado aún si Macri llevará en su escueta comitiva a algunos legisladores y referentes de la oposición.

La decisión de viajar a la ONU recién se tomó en las últimas horas desde la Casa Rosada, ya que en medio de una campaña electoral complicada como la que tiene Macri estaba en dudas si era una buena señal que el presidente se ausente del país.

Sin embargo, los allegados a Macri no solo confirmaron el viaje sino que también justificaron ese periplo breve por Nueva York bajo la idea de dar una señal al mundo de que se busca la continuidad, conseguir mayor respaldo internacional en su puja electoral y la idea de que se necesitará de un jefe de Estado con mucha llegada al mundo para sustentar una alicaída economía argentina.

Entre los temas centrales que Macri expondrá en su discurso en la ONU figuran un mensaje de su lucha contra el terrorismo con la reciente creación en Argentina de un registro de organizaciones y personas vinculadas al terrorismo entre las que se incluyó al grupo Hezbollah, al que Naciones Unidas aún no lo toma como una organización radicalizada. Este es un eje de debate interno dentro de la ONU, donde Estados Unidos ejerce mucha presión para que se incluya al grupo terrorista en el listado de todos los países del mundo. Este mensaje de Macri estará relacionado con la conmemoración en la Argentina de los 25 años del atentado a la AMIA.

Por otra parte, el presidente busca reflotar su embestida contra el régimen de Nicolás Maduro y pedir ante la ONU una mayor presión internacional para que Venezuela recupere su democracia. Claramente, este mensaje también tiene un contenido de corte electoral si se tiene en cuenta que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, acaba de sostener que en Venezuela no hay dictadura ya que, según dijo, allí funcionan las instituciones.

En tanto, Macri también volverá sobre el tema reiterado ante la ONU que es el reclamo de la Argentina por la soberanía en las islas Malvinas. En cualquier caso, el Presidente tratará de mezclar un poco de política internacional con discurso de campaña.

Comentarios