Más de 108 jugadoras participaron del torneo de fútbol femenino de UTEDYC

El certamen contó con tres zonas de tres equipos cada una, que se enfrentaron entre sí durante la fase inicial. Participaron nueve delegaciones.

Por Redacción

lunes 9 de septiembre, 2019

Culminó el Torneo de Futbol femenino de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), desarrollado en el Parque Santa Clara. El certamen contó  con tres zonas de tres equipos cada una, que se enfrentaron entre sí durante la fase inicial. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo, clasificaron a la instancia de semifinales. Luego, bajo la modalidad de eliminación directa, La Plata y Zona Sur pelearon por  la copa, que quedó en manos del seleccionado del Sur del Gran Buenos Aires.  Participaron 9 delegaciones, 108 jugadoras, 180 afiliadas y afiliados si se cuenta a los equipos técnicos y al secretariado interviniente en la organización. El equipo Marplatense compitió contra representantes de las seccionales La Plata, Zona Sur, Zona Oeste, Capital Federal, Mendoza, Florencio Varela, Berazategui, Córdoba y Santa Fe.

Carlos Bonjour, secretario general de la entidad a nivel nacional, expresó: “Las mujeres con su garra pusieron el calor y la pasión que tiene el fútbol. Siempre digo de los valores que tiene el fútbol, que tienen que ver con todas las personas, el colaborar, el trabajo en equipo, desafiarnos, alegrarnos y emocionarnos. Todo eso lo da el deporte y nosotros como dirigentes tenemos que tener esa premisa presente. Las habilidades de todas las compañeras que disputaron en estos días, marcaron la seriedad de estos valores: el respeto, el orden y como se comportaron”.

Fueron 3 días intensos, una concatenación de momentos emotivos.  La pasión futbolera se entremezcló con los sentidos de pertenencia gremial, el encuentro con pares de todo el país, las emociones encontradas en aquellas que hicieron un esfuerzo doble por viajar, ya que muchas de las jugadoras son las cuidadoras primarias de sus hijas e hijos. El cierre fue un almuerzo con las jugadoras y el secretariado nacional,  a la altura de las circunstancias, una verdadera celebración del encuentro y el espíritu deportivo, y allí mismo se hizo la entrega de premios. “Aquí nos acompaña Bety, una de las pioneras allá por 1971 sin apoyo oficial, sólo con el acompañamiento de algunos privados, llegaron a México a competir, y ella con sus 29 años y su camiseta Argentina hizo los 4 pases para que Elba selva convirtiera esos cuatro goles contra la selección inglesa” agrega Bonjour.

En su discurso, acompañando la entrega de premios, el Secretario General habló de la importancia que el gremio le da al evento: “Pasaron muchos años para que las mujeres fueran reconocidas oficialmente por la AFA, fue en el 91 en el mismo año que el congreso estableció el cupo femenino. UTEDYC representa eso, somos mucho más que el 30% de la ley, el secretariado de este gremio refleja paridad. UTEDYC es la segunda entidad sindical que tiene mayor representatividad de mujeres. Tenemos un gran trabajo de construcción de protagonismo de las mujeres en UTEDYC, ya estamos organizando el segundo encuentro nacional de las mujeres de UTEDYC. Sería extraordinario que todas ustedes traigan a una compañera, o dos o tres. Que cada vez sean más las mujeres que participen” sostuvo Bonjour.

Ellas abren la cancha, y demuestran todo lo que saben hacer con la pelota, en un territorio que mucho tiempo les fue esquivo por mandatos patriarcales. Allí estaban las más jóvenes, parte de la generación que logró la profesionalización del futbol femenino, codo a codo con las pioneras, aquellas autoras de la histórica victoria ante las inglesas en el 71’, las que lo hicieron solas, y remando a contramano. Betty García, una de “las pioneras” como se conoce al primer seleccionado femenino de este deporte,  participó como madrina del torneo, y fue una de las responsables, junto a la comisión directiva del gremio, de entregar la copa a las flamantes campeonas.

Yanina Jatum, secretaria general de la seccional Mar del Plata, afirma que este torneo es una expresión  de coherencia por parte de un gremio que asume políticas concretas para promover la participación de la juventud y de las mujeres en la estructura sindical. “intentamos promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos gremiales. Hay compañeras que ya jugaban y otras, que gracias a este torneo se acercaron al fútbol, y eso está buenísimo, queremos que se expanda y seguir sumando”. Además,  remarcó: “Las  mujeres aportamos en todos los ámbitos, fuera y dentro de la cancha, en la conducción gremial como en las bases, en nuestras casas, en nuestros puestos de trabajo; estamos visibilizando eso y rompiendo los techos de cristal. El gremio está destacando con hechos, y resignificando la participación de la mujer, y creo que hay muchos logros de esta UTEDYC que avanza, de un gremio que crece, que representa bien a sus trabajadoras y trabajadores y tiene que ver con esto, con todos los espacios de participación que tenemos, y con lo que las mujeres le podemos imprimir a este ámbito, sin duda”.

Betty García contó cómo vivió el torneo: “Yo me voy muy contenta de ver esto. Es un cambio rotundo de cuando jugábamos nosotras. Se apoya mucho al deporte llevándolo cada vez más arriba. Esto ayuda mucho, no sólo los clubes, los equipos militantes, el futbol femenino está empezando a tener el espacio que se merece. Muchas de mis compañeras ya no están, y no llegaron a ver este reconocimiento, llegó tarde para ellas. Este año fui al mundial de futbol femenino, fuimos las 8 pioneras que quedamos vivas, y yo sentí ganas de entrar a jugar, fue muy emocionante,  volvimos a recordar todo lo que pasamos en México. Ahora las chicas están firmando contratos, por fin está pasando. Ahora en muchas localidades hay escuelitas con nenas de menos de 10 años jugando, imaginate cuando esas chicas tengan 15 o 16 años lo que van a ser; ya está el semillero, esto ya empezó y no lo para nadie”.La Unión entiende a la participación como pilar fundamental de su modelo  sindical. Jatum señala los espacios que articulan encuentros nacionales como parte de una estrategia de democracia interna y promoción de la participación y articulación gremial: “La premisa que nos moviliza como UTEDYC es participación, unión y solidaridad, y eso lo plasmamos en el encuentro nacional de jóvenes, en el encuentro nacional de mujeres de UTEDYC, en el encuentro de delegados, en el de jubilados, espacios en el que confluyen afiliadas y afiliados de todo el país para conocerse y reconocerse como parte de un mismo gremio, como parte del movimiento obrero de este país”.

Ramona Lencinas, empezó en el potrero, es otra de las integrantes de “las pioneras” y participa del equipo de zona sur, consagrado campeón del torneo. Cuenta que hace unos años la llamaron para jugar en River “y no pude porque económicamente no estaba bien y necesitaba trabajar, nos costó mucho siempre ir a jugar, River es muy grande pero no me daba nada económicamente y yo tenía que trabajar. Con UTEDYC ya participamos de un torneo en Córdoba y es muy lindo como nos tratan, cómo nos brindan espacios. El 21 de Agosto se celebró el día de la jugadora de fútbol, y nos invitaron por primera vez a Diputados, ahora hay una nueva generación, quiero que tengan las mismas posibilidades que Messi, y ellas les van a traer muchas satisfacciones a los argentinos”. Ella es de Fiorito, de donde son los Gauchitos, historia que la une con Maradona en la misma tierra pateada en el potrero.

Comentarios