Decretan alerta naranja por la actividad del volcán Villarica en Chile

Las autoridades chilenas destacaron que hubo un notable incremento en su actividad sísmica. De parte del lado argentino no se emitieron alertas, ni se informó si se registraba alguna actividad. La ciudad turística más cercana es San Martín de los Andes.

Por Redacción

martes 10 de septiembre, 2019

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile decretó el aumento de alerta amarilla a naranja por la actividad sísmica del volcán Villarica, ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago. Las autoridades argentinas todavía no informaron si esa actividad se siente en el territorio nacional.   Las ciudad turística más cercana al radio de influencia es San Martín de los Andes.

El director del servicio, Alfonso Domeyko, explicó que desde la madrugada del lunes se anotaron variaciones importantes en la actividad sísmica. Fue escalando con el correr de las horas, lo que “sugiere una mayor inestabilidad del sistema magmático”.

Por otro lado, se sumó la “persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo, que permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal”.

“Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor”, anticiparon las autoridades chilenas, quienes advirtieron que “es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter”.

El intendente de Los Ríos César Asenjo comentó a los periodistas de la agencia ANSA que la zona de exclusión en torno al volcán es de dos kilómetros. Se espera “con alta probabilidad” que la emisión de fragmentos balísticos alcance esa distancia.

 

Comentarios