Escribanos advierten que la compraventa inmobiliaria está en un “piso histórico”

El Colegio local contabilizó que, en relación al mismo periodo del año pasado, las operaciones de escrituras cayeron en más del 50%, mientras que las hipotecas lo hicieron en más del 90%.

Por Redacción

martes 10 de septiembre, 2019

El colegio de escribanos de Mar del Plata advirtió que, a causa de los movimientos del dólar registrados este último mes  y de la inestabilidad económica actual, las operaciones de compraventa de inmuebles registraron un “piso histórico”.

En diálogo con el programa “Hoy es mejor” de radio Mitre Mar del Plata, el presidente de la institución Juan Manuel Area especificó que, en los últimos trece meses, se contabilizó una caída de alrededor del 90% en las hipotecas y de más del 50% en las compraventas.

Estamos en un piso histórico, se puede comparar con el nivel que había hace más o menos siete años atrás, cuando se produjo el primer cepo en el gobierno de Cristina Kirchner“, manifestó Area, quien resaltó que esa época fue una de las peores para el mercado inmobiliario.

La caída comenzó en el mes de julio, pero se habría agravado luego de las elecciones primarias del 11 de agosto. “Hay una mayor incertidumbre en la gente y la caída de operaciones reales es muy importante, porque para invertir hace falta previsibilidad en la divisa y en las condiciones de los mercados“, comentó.

A la hora de analizar las escrituras, en el mes de julio se registraban alrededor de 500 escrituras por mes, siendo que el promedio del año pasado era de 1000. “Había muchas operatorias en los primeros meses del año pasado, el crédito generaba movimiento en cadena”, explicó.

Sobre la situación actual, dijo: “El mercado inmobiliario está dentro de la economía y lo que necesitamos son reglas claras, un mercado competitivo y  que vuelva el crédito hipotecario a condiciones normales, en las cuales el crédito no afecte a las personas que lo toman”.

Por último, Area mencionó que la realidad marplatense se repite en la provincia de Buenos Aires. Según datos del Colegio, las compraventas habrían caído en un 40%, mientras que la hipoteca en un 85%. “El impacto negativo en la ciudad siempre es mayor que en el resto de la provincia”, concluyó.

 

Comentarios