Actrices Argentinas denunció al ex director del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato

Aseguran que se trataría de Diego Pimentel, quien ya había sido denunciado en junio en la Justicia por una empleada de la institución.

Por Redacción

jueves 12 de septiembre, 2019

Tal como ocurrió en diciembre de 2018, con el caso de Thelma Fardin y su denuncia por violación contra Juan Darthés, este jueves la organización Actrices Argentinas llamó a los medios para denunciar al ahora ya ex director del Centro Cultural San Martín por abuso sexual y maltrato.

En la conferencia, las actrices Julieta Diaz, Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Thelma Fardin y la propia denunciante, Anahí de la Fuente, entre otras, leyeron un comunicado por medio del cual expusieron el “acoso y maltrato dentro del centro cultural San Martin” por parte del ex funcionario.

“Repudiamos por completo el hecho que personas que ejercen este tipo de violencia ocupen estos caros de poder y decimos ‘basta'”, sentenció Jazmín Stuart al comienzo de la conferencia. Tras la lectura, De la Fuente enfatizó: “No voy a permitir más que me vuelvan a hacer daño”.

Como relató Clarín, las actrices también reclamaron la “reincorporación de las trabajadoras que se animaron a denunciar” y cuestionaron el “sistema que protege a los victimarios y no a las víctimas”.

“Estamos juntas y no nos callamos más”, sentenció Fardín hacia el final de la lectura del documento y el auditorio estalló en un aplauso.

Tal como ocurrió con Fardin, no trascendieron detalles del caso puntual hasta que se conoció la denuncia. Sólo se había informado oficialmente que se trataba de “hechos ocurridos en el ámbito de la cultura”. Sin embargo, desde el colectivo se había filtrado que el denunciado iba a ser Pimentel y la denunciante Anahí de la Fuente, lo que se confirmó en la tarde de este jueves.

En marzo de este año, Anahí de la Fuente, una maquilladora profesional, performer y comunicadora, había denunciado en la Justicia por acoso sexual y maltrato a Pimentel. En junio de 2017, de la Fuente había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del Centro Cultural San Martín. Manejaba las redes sociales de la institución.

La denuncia de De la Fuente había quedado asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, a cargo de Claudia Barcia. A fines de agosto, Pimentel renunció a la dirección del Centro Cultural General San Martín y este miércoles se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la aceptación de esta renuncia.

Después de que denuncia se mediatizara, el Gobierno de la Ciudad inició un sumario administrativo del que no se conocen consecuencias. “El sigue trabajando como funcionario, no hubo respuesta institucional en relación a eso”, había dicho Jimena Gibertoni, abogada de la denunciante y parte de la Red de Abogadas Feministas.

Comentarios