El Concejo Deliberante declaró la “emergencia alimentaria” en Mar del Plata

Fue por unanimidad este viernes en una nueva sesión ordinaria. “Hay una diferencia muy grande entre comer y no comer”, afirmaron desde la oposición.

Por Redacción

viernes 13 de septiembre, 2019

Por Carlos Walker

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que declara la “emergencia alimentaria” en el distrito de General Pueyrredon.

La concejal kirchnerista Marina Santoro explicó que “todos los indicadores oficiales dan cuenta de la existencia de este estado de emergencia que denunciamos y entendemos que el hambre es urgente. Los datos estatales dan cuenta que el 2019 va a cerrar con inflación de más del 50%, y según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año”.

“Por otra parte, en nuestra ciudad, comen 120 mil chicos y chicas por semana en comedores escolares y barriales, y a nivel nacional, la Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios”, enfatizó la edil de Unidad Ciudadana.

En ese marco, Santoro subrayó que este pedido además es avalado por diversos municipios, organizaciones sociales y políticas, y sectores de la sociedad como la Iglesia y las ongs: “Es un tema que excede los partidos políticos y nos afecta a todos los argentinos y argentinas. Sabemos que un chico que hoy no come, tiene consecuencias irreversibles para toda su vida, y tenemos que hacer algo”.

Por último, la edil opositora manifestó que “la emergencia alimentaria significa tomar partida de otras áreas y que vayan a los comedores, o a los sectores que hoy más lo necesitan. Esto es consecuencia de un modelo que fracasó y es necesario tomar cartas en el asunto de manera urgente. No puede seguir sucediendo, porque hay una diferencia muy grande entre comer y no comer”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó también esta semana en general por 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Comentarios

Te puede interesar