El Ministerio Público lanzó el primer asistente virtual del poder judicial

Lo presentaron en el marco de un proceso de renovación y transformación digital del organismo. Ayudará a realizar consultas sobre diversos procesos jurídicos.

Por Redacción

viernes 13 de septiembre, 2019

El Ministerio Público de la provincia de Buenos aires lanzó el primer asistente virtual del poder judicial, con el objetivo de integrar la información relacionada a la entidad para mejorar la atención del ciudadano.

La iniciativa fue impulsada por el procurador general Julio Conte Grand y consiste en una herramienta desarrollada por el equipo informático, que utiliza inteligencia artificial para lograr guiar al usuario sobre opciones vinculadas al derecho y a las funciones del ministerio. Según sus creadores, se trata de “una interfaz simple en la cual el usuario puede identificarse para facilitar el seguimiento de su caso en otras instancias”.

Por medio del asistente, se podrá consultar en cualquier momento en qué oficina formular una denuncia penal, presentar una denuncia online ─a través de la App Seguridad Provincia desarrollada por el Ministerio de Seguridad provincial─, averiguar qué documentación se necesita para iniciar un proceso civil, requerir asesoramiento jurídico gratuito por violencia familiar y conocer cuáles son sus derechos y garantías, entre otros servicios.

El asistente virtual responde a consultas en forma automática. Ya está disponible desde el portal del Ministerio Público y próximamente lo estará a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El objetivo es acercar la justicia al ciudadano mediante la creación de un nuevo canal de atención que está abierto en todo momento y que se integra con otros canales para generar una experiencia judicial estandarizada. En efecto, es parte del proyecto de omnicanalidad que se enmarca en el programa de transformación digital del organismo.

 

Comentarios