Inseguridad y economía, las principales preocupaciones de los marplatenses

Así lo determinó el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta. “Se advierte una creciente inquietud frente a otras problemáticas de orden socioeconómico, como la pobreza y la indigencia, la desocupación y la inflación”, detallaron.

Por Redacción

viernes 13 de septiembre, 2019

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta realizó un nuevo trabajo sobre “Preocupaciones Ciudadanas”, con el objetivo de determinar cuáles son las problemáticas más relevantes para los habitantes de Mar del Plata. Sus principales resultados surgen de las respuestas espontáneas brindadas por los ciudadanos encuestados, seleccionados aleatoriamente en la vía pública.

“La inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los habitantes de Mar del Plata. No obstante, en comparación con estudios anteriores, se advierte una creciente inquietud frente a otras problemáticas de orden socioeconómico, como la pobreza y la indigencia, la desocupación y la inflación” expresaron fuentes del Observatorio de la Ciudad.

Perfil de la muestra

Se trabajó en base a una muestra integrada por quinientas personas con al menos 18 años cumplidos. El 53% de los encuestados pertenece al sexo femenino y el 47% al sexo masculino, con una edad media de 43,5 años y un desvío estándar de 17,5 años.

Los resultados del estudio permitieron establecer que la inseguridad continúa siendo el tema que más preocupación genera entre los marplatenses, tanto a nivel nacional como a nivel local. Sin embargo, en comparación con estudios realizados en años anteriores, en esta oportunidad se advirtió una creciente inquietud frente a otras problemáticas de orden socioeconómico. Entre ellas, las más mencionadas a nivel nacional fueron la pobreza y la indigencia, la desocupación, la inflación y la economía o la política económica. Varias de estas mismas preocupaciones fueron señaladas como problemas a nivel local.

Los vecinos encuestados también aseguraron que perciben a la inseguridad (78%) y a la desocupación (57%) como las dos principales inquietudes relacionadas con Mar del Plata. En tercer y en cuarto lugar, como inquietudes de corte netamente local, mencionaron el mal estado de las calles (49%) y la falta de higiene urbana (39%).

Al momento de analizar el impacto de las preocupaciones mencionadas, los marplatenses aseguraron que varias de estas problemáticas afectan tanto a la ciudad como a sus vidas personales. Las inquietudes locales frente a las cuales los vecinos dijeron sentirse más implicados –por considerar que afectan tanto a la sociedad como a ellos mismos- fueron la inflación, el estado de las calles, el medio ambiente, el tránsito, el alumbrado público y la higiene urbana.

Por otro lado, las inquietudes frente a las cuales los vecinos se mostraron menos implicados fueron la desocupación, los déficits en infraestructura, salud, educación y pobreza e indigencia. Al momento de valorar cuáles son las preocupaciones locales prevalentes en sus barrios, los marplatenses mencionaron con mayor frecuencia a la inseguridad, seguido del estado de las calles, el alumbrado público, la higiene urbana y el servicio policial .

Si bien la inseguridad fue mencionada como la problemática más importante en todos los barrios de Mar del Plata, dicha inquietud fue señalada con una frecuencia muy superior en las áreas periféricas, donde también se registraron los mayores niveles de preocupación frente a la falta de control policial.

Comentarios