No Editorial

Mundial Baloncesto: Argentina se cita con la historia ante España

El Mundial de Baloncesto de Pekín ha llegado al momento que todos los aficionados al mundo de la canasta esperaban. La gran final del torneo es ya una realidad, definiendo a argentinos y españoles como contendientes por la pugna por la medalla de oro contra todo pronóstico.

Por Redacción

sábado 14 de septiembre, 2019

Muy pocos compatriotas de estas dos naciones podrían pensar cuando dio comienzo la competición en ver a sus equipos en la gran final del domingo. Ambos planteles no presentaban sus mejores galas, sobre todo España con las bajas de Pau Gasol, Ibaka o Mirotic entre otros, pero con una gran defensa y con un espectacular compromiso de todo el roster, el idioma latino prevalecerá en la capital del gigante asiático.

Los hispanos están más acostumbrados a estos lares en las últimas fechas, en cambio, parecía que los albicelestes estaban sumidos en un cambio de ciclo de varios años. Pero ese proceso se ha adelantado ostensiblemente, bajo la experiencia del eterno Luis Scola, la dirección del Facu Campazzo, y el gran hacer colectivo se han plantado en el partido por excelencia con muy poco que perder y con un horizonte de campanillas en el caso de hacerse con la victoria.

Ambas selecciones se conocen a la perfección. Muchos son o han sido compañeros de equipo, no en vano hasta cinco de los contendientes juegan en el Real Madrid, por lo que el scouting será más sencillo de realidad por parte de dos entrenadores de la experiencia y conocimientos de Scariolo y Hernández. Sin embargo, España es favorita en las apuestas de baloncesto para ganar el Mundial FIBA 2019. La victoria de la Selección de Sergio Scariolo cotiza a 2.75 en Bwin, mientras el equipo liderado por Luis Scola y Facundo Campazzo tiene una cuota 2.40.

Muchas pueden ser las claves del partido para que la presea de oro caiga hacia un bando u otro. El técnico italiano optará por fijar en Scola – la leyenda que sigue sentando cátedra con 39 años  – muchas de sus miradas y sus esfuerzos defensivos, para ello Víctor Claver puede ser el perro de presa que intente parar al interior de Buenos Aires, puesto que el jugador del FC Barcelona está siendo uno de los mejores defensores de la competición. Aunque lo cierto es que Scola es perro viejo en estos lares y si encuentra sus sensaciones y juego como hizo en semifinales, será muy complicado que Scariolo encuentre un antídoto adecuado para secarlo.

Otro de los aspectos reseñables del encuentro se producirá en la dirección de juego, enfrentándose dos de los mejores bases del torneo hasta el momento, Campazzo y Ricky Rubio. Aunque ambos jueguen en la posición de uno, será complicado ver el emparejamiento entre los playmakers a los dos lados de la cancha. Probablemente por parte del lado español, sea Sergio Llull el encargado de defender al “Facu”, como ya hizo en semifinales con el australiano Paty Mills.

Por lado albiceleste, será necesario el correcto funcionamiento de las ayudas defensivas, para intentar “secar” a Marc Gasol. El center de los Raptors está viviendo una segunda juventud, y si consigue el premio del Mundial cerrará un año para el recuerdo al unir este título al del anillo de la NBA.

Los pequeños detalles y las genialidades de alguno de los contendientes pueden decidir el campeón del mundo. Sin duda, el espectáculo está asegurado para que tanto España como Argentina vibre, sufra y ría con sus doce elegidos.  Los hispanos parten como favoritos, pero en un partido de entidad como éste todo puede suceder, más si cabe cuando Argentina está en liza.

Comentarios