El aporte marplatense al extraordinario torneo de Argentina

La ciudad estuvo representada en el mundial de China con los jugadores marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza. Además, Facundo Campazzo y su historia ligada a Peñarol. Por último, Scola estuvo entrenando tres meses con Manuel Sánchez. Y hay más…

Por Redacción

domingo 15 de septiembre, 2019

Por Manuel Straccia

Está claro que Mar del Plata ha sido cuna de deportistas de élite desde sus cimientos. Fútbol, patín, atletismo, tenis y en tantas disciplinas. Como no podía ser de otra manera, el básquet no es la excepción. En el grandioso Mundial que jugó Argentina en China, que finalizó con un subcampeonato, el aporte de la ciudad estuvo desde varios frentes.

Lo más ligado son los jugadores marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza. Ambos se encuentran jugando en el Baskonia de España  y tuvieron protagonismo en el torneo. Garino, con su faceta defensiva en alza desde el comienzo, formando parte del quinteto inicial. Pato jugó en Teléfonos y Unión para partir jóven a Estados Unidos. Jugó en los Austin Spurs y llegó a debutar en la NBA para Orlando Magic. En el Mundial promedió 8.1 puntos, 3.3 rebotes y 1 asistencia, en 24.3 minutos (jugó 194 en total).

Por su parte, el base que surgió y mantiene una relación especial con Quilmes, era la alternativa ante las salidas de Campazzo y cumplió con creces, con un promedio muy alto de minutos jugados y en un buen nivel. Desde el “Tricolor” saltó hacia España.  Su promedio en China fue de 5.8 puntos, 1.5 rebotes y 2.1 asistencias con 16.5 minutos (132 en total).

Hay un cordobés que tiene una relación especial con Mar del Plata. A sus 15 años, vino a jugar a Peñarol donde explotó y se convirtió en la gran figura que es hoy en día. Debutó en 2008 después de realizar las inferiores y estuvo hasta 2014, período en el que ganó 12 títulos (incluidas 5 ligas nacionales y 1 liga de las américas). Después pasó al Real Madrid, donde continúa jugando, y fue cedido dos temporadas al Murcia.

Facu fue una de las figuras del equipo junto con Luis Scola. Su promedio fue de 13.6 puntos, 4.6 rebotes y 7.7 asistencias por partido, en los cuales jugó 29.2 minutos (233 en total). Curiosamente, quedó afuera del quinteto ideal.

Si se habla de Peñarol, también hay que destacar el glorioso paso de Sergio “Oveja” Hernández, actual entrenador del seleccionado argentino, de 2007 a 2013 y un regreso para la temporada 2015/16, con 11 títulos encima. Además, el actual entrenador del “Milrayitas” que llegó para esta temporada, Gabriel Picatto, es el asistente de Hernández. Sólo para mencionar, Nicolás Brussino pasó por el club del Materno en la temporada 2015/16.

Quilmes, además de Vildoza, también aportó lo suyo con Tayavek Gallizi. Taya es santafesino, pero surgió del club de Luro y Guido. Debutó en 2012 con 19 años, jugó cuatro temporadas y ahora milita en Regatas de Corrientes.

Por último, es para destacar el entrenamiento que realizó Luis Scola con Mariano Sánchez, marplatense hijo del “Huevo”. Durante tres meses convivieron en Castelli, donde “Luifa”, con 39 años, fue figura del torneo y como preparación intensificó tareas físicas y técnicas con Sánchez.

Mar del Plata dando la nota.

Comentarios