Candidatos a intendente firmaron un acta de compromiso con el basural

En un encuentro con el obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, coincidieron en la implementación de diferentes iniciativas. De los siete, estuvieron ausentes dos: Alejandro Martínez, con aviso, y Carlos Arroyo.

Por Redacción

lunes 16 de septiembre, 2019

En una ceremonia realizada esta mañana en el Obispado de Mar del Plata y presidida por el Padre Obispo Mons. Gabriel Mestre y los referente de la Mesa de Dialogo por el Basural, 5 de los 7 candidatos a intendentes suscribieron un Acta Compromiso en referencia al futuro del basural de la ciudad.

Estuvieron presentes Fernanda Raverta, candidata de Frente de Todos, Guillermo Montenegro por Juntos por el Cambio, Gustavo Pulti por Acción Marplatense, Santiago Boniffati por Consenso Federal y Marisa Zizmond del frente NOS. Alejandro Martinez, de la izquierda, se disculpo anticipadamente por su ausencia.

El Acta firmada por los candidatos a Intendentes expresa su adhesión y compromiso con la implementación de las iniciativas previstas en los documentos señalados –cuya copia se entrega- y en modo particular:

– convoquen a la Mesa de Reciclaje Local dispuesta por Ordenanza 22.395, modif. por Ordenanza 23814.

– Poner en práctica nuevamente el Sistema de Recolección Diferenciada Domiciliaria.

– Respetar la ordenanza de creación de la Tasa Girsu cuyo objetivo es las mejoras de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de RSU.

– Cumplir con el Programa de Becas previsto por Ordenanza Nro. 22395/2015 y sus modif.

– Implementar el Programa de Puntos Verdes, previstas en Ordenanza aprobada en el año 2019.

– Implementar el Acuerdo firmado entre Cooperativa CURA y el Enosur en el año 2014.

“Con este acuerdo nos alegra porque la firma de los futuros intendente puede ser mas viable, el tema de la basura es muy complejo y viene de larga data en Mar del Plata. La inclusión de todos los sectores, tanto los carreros como CURA y el basural, es de buen agrado”, explicó Daniel Figueroa, de la cooperativa CURA.

Desde su sector, señalaron que no se pudo lograr que el Municipio implemente nuevas funciones en materia técnica. Sobre la separación de residuos, señaló que el “boom” conseguido en 2011 fue decayendo y “hay una falta de políticas de Estado, es un problema de educación y de concientización continua”.

Por su parte, Mestre explicó: “La expectativa es la misma que tuvimos desde el primer momento que iniciamos la mesa de dialogo del basural. En un contexto electoral, poner a tiro a los 7 candidatos a intendente de la situación particular y los pasos importantes que hemos dado. Es contar, hacer un balance, y firmar un compromiso con los candidatos”.

Comentarios