La Justicia ordena que veedores verifiquen las pruebas piloto de Smartmatic

Las pruebas se harán este sábado 21 y el 5 de octubre. Así lo dispuso la jueza federal María Romilda Servini, en el marco del pedido del Frente de Todos para remover a la empresa de sus tareas.

Por Redacción

lunes 16 de septiembre, 2019

La Justicia Federal dispuso esta tarde que un equipo de veedores informáticos deberá supervisar las dos pruebas pilotos que la empresa Smartmatic realizará este sábado 21 de septiembre y el 5 de octubre, antes de las elecciones generales del 27 de octubre.

Se espera que este fin de semana Smartmatic ponga a prueba ciertas modificaciones que se le realizó al software, luego de las fallas registradas en las elecciones primarias de agosto. En esa ocasión, los fiscales de mesas habían denunciado que el sistema les impedía el acceso y que se había caído en distintas ocasiones. Por esa razón, los primeros resultados tardaron en difundirse.

El fallo de la jueza María Romilda Servini también estableció que los veedores informáticos prolongarán su actuación a las elecciones generales y a una eventual segunda vuelta electoral, prevista para el 24 de noviembre. Esto se da en el marco de la acción de amparo del Frente de Todos, que insiste con que se aparte a la empresa de sus tareas.

El encargado de designar el equipo de veedores será el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino.

Servini estableció que la medida tendrá como fin “garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas”. Por eso, los veedores informáticos designados “deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que se verán llevadas a cabo por la empresa”, como dice la resolución a la que accedió Télam.

Comentarios