Lacunza en Diputados: “Los resultados de estos 4 años fueron inferiores a lo esperado”

Lo expresó esta tarde ante la Cámara, cuando explicaba el proyecto de ley que será enviado para tratar el presupuesto 2020. Dólar hasta $75, aumento de las exportaciones e inflación del 34% son algunos de los principales puntos.

Por Redacción

lunes 16 de septiembre, 2019

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza se presentó esta tarde ante la Cámara de Diputados para explicar y defender el proyecto de ley que será enviado para tratar el presupuesto para el año 2020.

“Los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, destacó el funcionario al comienzo de su disertación. Según su consideración, “ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias y descordinaciones en el programa económico y algunos factores externos”, como lo fue “la severa sequía del año pasado o el corte abrupto al financiamiento a los mercados emergentes”.

Al referirse a los factores negativos recibidos por parte del gobierno anterior, Lacunza destacó una “distorción en precios relativos”, “inflación”, “atraso cambiario”, “subsidios respecto de la herencia” y “un tercio de pobres en el país”.

Ante ese panorama, el ministro aseguró que “el gradualismo no fue una elección, sino una imposición de la realidad”, pero lamentó que solo podía ser “financiado con deuda”. “La deuda siempre es la suma de los déficit de un período, con lo cual es difícil cuestionar, al mismo tiempo, el aumento de la deuda y el presunto ajuste del gasto público”, expresó, para agregar: “La irresponsabilidad fiscal la terminan pagando los contribuyentes”.

Como expuso Lacunza, la evolución de la deuda en los últimos años tuvo un piso cercano al 50% en 2015. “Pasar del 50% al 85% no es más que el reconocimiento de la deuda anterior”, comentó, y agregó: “La deuda actual es el 85% del producto, pero el 31% está en manos del sector público, en manos del sector privado es el 33% del producto”.

“Lo importante es la capacidad de repago: a nuestro juicio no existe un problema de solvencia, sino de liquidez, motivado por la incertidumbre política”, puntualizó Lacunza.

Por último, el ministro proyectó que el año que viene será “el quinto de crecimiento de las exportaciones”, pero resaltó que se deberían realizar mayores esfuerzos para incrementar la competitividad.

Los principales puntos del proyecto que se presenta hoy son los siguientes: un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, inflación del 34%, meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones, crecimiento de la economía del 1%, recuperación del 1,4% del Consumo Privado, resultado financiero del 2,5%, crecimiento de los recursos totales de un 47% de los gastos previsionales en un 40%.

Comentarios