Terminó el rescate de las orcas encalladas: devolvieron seis al mar y otra murió

Guardaparques y voluntarios trabajaron cuatro horas, sin parar, para regresar al mar a los cetáseos varados en la costa de una playa en La Caleta.

Por Redacción

lunes 16 de septiembre, 2019

Siete orcas aparecieron encalladas en las playas de La Caleta, al límite con Mar de Cobo. Una murió y otras seis fueron devueltas al mar, tras cuatro horas de intensas tareas por parte de los rescatistas y voluntarios.

Juan Lorenzani, de Fauna Argentina, le explicó a El Marplatense que se sorprendieron por la cantidad de ejemplares que se encontraron: “Si no fuera por la cantidad de vecinos que se autoconvocaron, hubiera sido difícil porque son animales de gran porte”.

De las siete orcas, solo una murió, mientras que las otras pudieron ser devueltas al mar tras un intenso trabajo. En este sentido, Lorenzani detalló que los cetáceos cuando quedan varados en la costa por mucho tiempo, presentan los músculos acalambrados por lo que les cuesta insertarse nuevamente mar adentro.

Según el integrante de Fauna Argentina, es normal la circulación de estos cetáceos por las costas de la Provincia de Buenos Aires, junto con Uruguay y Brasil. “Se mueven por matriarcado, es decir que la hembra lleva el grupo. Posiblemente este grupo se haya desorientado”, agregó.

En las imágenes se puede ver a los cetáceos en la arena, a orillas del mar. Desde la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente solicitaron a los vecinos no acercarse a al lugar.

La noticia había comenzado a circular rápidamente entre los vecinos de Mar Chiquita este lunes a la mañana, al descubrir a los cetáceos encallados en la costa.

Comentarios