El Repunte: familiares piden que la causa sea caratulada como estrago doloso

Al cumplirse 27 meses del hundimiento del pesquero marplatense El Repunte, familiares de las víctimas llevaron a cabo una radio abierta frente a la Catedral para visibilizar sus reclamos, los cuales fueron explicados, como así también el cambio de carátula en la causa.

Por Redacción

martes 17 de septiembre, 2019

Al cumplirse 27 meses del hundimiento del pesquero marplatense El Repunte, familiares de las víctimas llevaron a cabo este martes por la tarde una radio abierta frente a la Catedral para visibilizar sus reclamos. Estos fueron explicados a El Marplatense, por Gabriela Sánchez hermana de Gustavo, capitán de la embarcación, como así también el pedido del cambio de carátula en la causa.

“Hicimos la actividad por los 27 meses del hundimiento del Repunte. Elegimos hacer una radio abierta para poder explicar por qué estamos en contra del DNU 145/19 que sacó Macri, primero porque va a estar en vigencia a partir del 2040 y segundo porque los empresarios pueden poner el permiso de pesca como garantía para un crédito y hacer un barco pesquero. Esto significa un freno a la renovación real de la flota. Lo único que le pedimos a Macri cuando nos reunimos es que nos acompañe en la renovación, ya con este decreto es para el beneficio de los empresarios”, expresó.

En cuanto a la realización de la radio abierta, explicó que “queríamos hacerlo de esta manera porque en una marcha no te podés parar a hablar y contar el significado de las cosas. Además, son conceptos complicados para entender porque, por un lado, luchamos por la renovación de la flota y por otro, estar en contra de un decreto que aparentemente moderniza. Queríamos comentar qué es lo que está por detrás de ese decreto”.

Sobre la reacción de la gente y el compromiso ante esta situación que atraviesan los familiares, Sánchez subrayó que “sinceramente a la gente no le interesa. No lo entiende, pasa de largo. El marplatense promedio está intervenido por las cuestiones que pasan en la municipalidad y La Catedral, a las cuales ya no le dan importancia. De alguna manera tenemos que tratar que esto se conozca. Si no visibilizamos todo esto, va a ser muy difícil. Es incalculable lo que hemos logrado los familiares de hundimientos porque enfrente tenemos organizaciones que tienen poder económico, político y social”.

Respecto a la causa, la hermana de Gustavo Sánchez destacó que “no hubo grandes avances y queremos un cambio en la carátula, ya que consideramos que la causa tiene que tener la misma que tuvo Cromañón. En el hundimiento hubo responsables que tienen que ver con Prefectura, que no hizo las inspecciones de las pruebas de estabilidad, con el Consejo Pesquero que justificó durante cuatro años la inactividad del Repunte, con el propio Simape que presentó notas para que le mantuvieran el permiso de pesca y por supuesto los empresarios. De investigación de delito tiene que pasar a estrago doloso”.

Rigel: “Los políticos de Mar del Plata le siguen dando la espalda al mar”

A 15 meses del hundimiento del buque pesquero Rigel en aguas cercanas a la ciudad de Rawson, hace algunos días, familiares de las víctimas volvieron a elevar un reclamo hacia las autoridades para pedir por mejoras en la flota local y en el bienestar de los marineros. “Los políticos de Mar del Plata le siguen dando la espalda al mar”, expresó Miguel Osorio, padre de Cristian Osorio, uno de los tripulantes.

“La seguridad de los trabajadores no está en la agenda de los candidatos, ninguno vino a preguntarnos a nosotros”, continuó, y agregó:  “No puede ser que el 90% de los marineros desaparecidos en el mar son de Mar de la Plata”. Según contabilizó, en 18 años se hundieron 44 barcos, dejando 125 marineros desaparecidos.

Comentarios