Panaderos: “En un grupo grande de molinos los precios están dolarizados”

Así lo aseguró el representante del sector, Carlos Monzón. Dijo que el mercado varía de acuerdo a la cotización de la divisa extranjera y consideró que en la actualidad, “el trigo se vende un poco más caro en el mercado local en comparación a los precios de afuera”. 

Por Redacción

martes 17 de septiembre, 2019

Las federaciones de panaderos de todo el país elevaron recientemente una queja, por la decisión de partes de la industria molinera de “dolarizar” los precios de los productos. Al respecto, El Marplatense se comunicó con Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, quien aseguró que quienes aplican esta medida son “un grupo grande, que abarca grandes molinos”.

“Venimos con el mercado de acuerdo al valor dólar, así es como se maneja la harina desde hace muchos años”, explicó. Sin embargo, resaltó que hay otros molinos que siguen manejándose con precios en pesos.

Para Monzón, el principal problema con la cotización del trigo proviene del mercado internacional. “Al estar abiertas las exportaciones libremente y no asegurar el abastecimiento interno, las personas que tienen un negocio pretender ganar más dinero y hoy la mayor cantidad está en exportar el trigo y no en garantizar el mercado interno“, comentó.

Según sus cálculos, se siembran alrededor de 20 millones de toneladas en general. Este año, se produjo un extra, que alcanzó los 22 millones. Para el mercado interno se destinan 8 millones de toneladas, mientras que el resto es exportado. “Hoy se vende un poco más caro lo que es el mercado local a comparación de los precios de afuera”, manifestó, y agregó: “Esto nos llevó a que el pan aumentara”.

Sobre la actualidad del sector, Monzón expresó: “Desde el año 2016 en adelante ha habido un incremento del 4 mil por ciento en tarifas, muchos negocios han reducido personal, han tenido que ponerse a trabajar los propietarios”. Por lo tanto, consideró que el sistema tarifario mensual “ahoga a los panaderos” y que es algo que “debería conversarse con las autoridades que asuman en diciembre”.

“Tendríamos que volver a las tarifas en pesos y al sistema tarifario de mes por medio”, concluyó.

 

Comentarios