El Gobierno autorizó un aumento del 4% de la nafta, dejando sin efecto el congelamiento

A pesar de que todavía no se cumplieron los 90 días de vigencia de la medida, las autoridades nacionales aprobaron la suba. Se llevará a cabo este jueves y aplicará a la venta de todo tipo de combustible en el territorio nacional. El porcentaje se corresponde con la inflación minorista, revelada la semana pasada por el Indec.

Por Redacción

miércoles 18 de septiembre, 2019

El congelamiento de precios de combustibles anunciado el pasado 15 de agosto llegó a su fin. El gobierno nacional autorizó una suba del 4% para todo el territorio nacional, que entrará en vigencia las primeras horas de este jueves.

La decisión se tomó luego de que el valor internacional del barril de petróleo se disparara tras un ataque a una de las reservas más grandes de Arabia Saudita. A esto se le sumó el contexto de alza inflacionaria, que para agosto se correspondió con un 4% en los precios minoristas y con un 11,2% los mayoristas. 

“Los transferencias que se dieron al sector hace unos días fue un primer parche después de haber dado varios pasos atrás, entendemos que los precios tienen un atraso significativo, que se vio agravado por la volatilidad internacional“, expresaron desde el Gobierno, al hacer pública su decisión.

El aumento entrará en vigencia a partir de la media noche, en todo el territorio nacional. Por otra parte, se aumentará en un 5,58% precio del barril reconocido a los productores de petróleo en el mercado local. De esta manera, ese valor pasa de US$59 a alrededor de US$62,29.

Desde el ministerio de Energía expresaron que las razones detrás de esta suba fueron varias, entre ellas la decisión de “incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento”.

Por otro lado, las demandas realizadas por las provincias petroleras de Neuquén y Río Negro, y la empresa Vista Oil, también influyeron a la hora de flexibilizar la medida.

A comienzos de septiembre, el gobierno ya había decidido liberar los precios en el ámbito mayorista. Esto no se vio reflejado en las estaciones de servicio, a diferencia de lo que ocurrirá ahora.

 

Comentarios